Nord Stream / Rusia
Gas Ruso: Europa, alternativas y lo que pasaría. (AP Photo/Michael Sohn, File) | Foto: AP

Macroeconomía

Rusia cortará el gas a países occidentales que no paguen en rublos

Esta decisión se da como respuesta a los “países hostiles” de la Unión Europea.

31 de marzo de 2022

La tensión por la guerra entre Ucrania y Rusia y su influencia en la producción energética alcanzó un nuevo nivel de tensión este jueves, luego de que el presidente Vladimir Putin lanzara una dura respuesta a los países de la Unión Europea que dependen del suministro de gas ruso que catalogó como “hostiles”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que los países “hostiles”, incluyendo a todo los miembros de la UE, deberán tener cuentas en rublos desde abril para recibir suministros de gas.

“Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1º de abril, se harán desde esas cuentas”, afirmó Putin en una intervención televisada. Sin esa condición, “se suspenderán los contratos existentes”, advirtió.

Putin recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300.000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Previamente el Kremlin había minimizado el alcance de la medida que obliga a los europeos pagar sus facturas de gas en rublos y no en euros o en dólares, alegando que se trata de una simple operación de cambio.

Este anuncio, sin duda, cayó como un baldado de agua fría entre los países afectados por la decisión conocida desde el Kremlin, los cuales empezarán desde ya a buscar alternativas para no sufrir desabastecimiento de gas y poner en riesgo a las poblaciones que dependen de este recurso, especialmente en las zonas frías.

Los países de la Unión Europea (UE) anunciaron, por su parte, que seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, tal como lo estipulan los contratos. Así lo manifestó este jueves el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, al presidente ruso Vladimir Putin, que exige pagos en rublos.

“Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”, explicó Scholz en rueda de prensa con su homólogo austríaco, Karl Nehammer. “Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así”, agregó, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo el miércoles con Putin.

Junto a Alemania, otras naciones como Francia se están “preparando” ante un eventual corte de las importaciones de gas ruso, según afirmó el jueves el ministro francés de Economía, en momentos en que Moscú supedita el suministro del fluido al pago en rublos a partir del 1 de abril.

“Puede haber una situación en la cual el día de mañana, en circunstancias muy particulares, no haya más gas ruso (...). Nos corresponde prepararnos a esos escenarios y nos estamos preparando”, agregó el ministro, Bruno Le Maire, tras entrevistarse en Berlín con su homólogo alemán, Robert Habeck.

Kremlin: EE. UU “no entiende nada” sobre el Gobierno ruso

El Kremlin consideró este jueves que era preocupante que Estados Unidos no entendiera cómo funciona el Gobierno ruso, respondiendo a las afirmaciones occidentales de que los asesores del presidente Vladimir Putin le mentían por miedo a decirle la verdad.

“No entienden al presidente Putin, no entienden el mecanismo de toma de decisiones, no entienden nuestro trabajo”, dijo a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, que ya denunció los supuestos comentarios insultantes del presidente Joe Biden sobre el líder del Kremlin.

“Esto no sólo es una pena, sino que es preocupante, porque cuando hay tal grado de incomprensión, se toman decisiones equivocadas que luego tienen graves consecuencias”, añadió.

Funcionarios de inteligencia británicos y estadounidenses afirmaron el miércoles que Putin está siendo engañado por sus propios asesores, que tienen “miedo de decirle la verdad” sobre su “fallida” estrategia en Ucrania, donde lanzó una gran ofensiva militar el 24 de febrero.

*Con información de AFP.