Ucrania - Rusia
Rusia asegura que destruyó “gran cantidad” de armas entregadas a Ucrania por países occidentales
El ejército ucraniano reconoció que las fuerzas rusas estaban avanzando en el este del país.
El Ministerio ruso de Defensa afirmó este miércoles, 27 de abril, que destruyó una “gran cantidad” de armas suministradas a Ucrania por Estados Unidos y los países europeos, durante un bombardeo en el sureste del país.
“Hangares con una gran cantidad de armas y municiones extranjeras, entregadas a las fuerzas ucranianas por Estados Unidos y países europeos, fueron destruidos con misiles de alta precisión Kalbir, disparados desde el mar contra la fábrica de aluminio de Zaporiyia”, en el sureste de Ucrania, indicó el ministerio en un comunicado.
No obstante, Rusia no precisó qué tipo de armas fueron destruidas en el ataque. Por otra parte, el ejército ruso también afirmó que había llevado a cabo bombardeos contra 59 objetivos en Ucrania. De estos, 50 albergaban tropas y cuatro eran almacenes de munición.
El anuncio se produce tras la reunión, el martes, de representantes de unos 40 países en Alemania, invitados por Estados Unidos, para discutir sobre cómo reforzar la defensa de Ucrania.
Tendencias
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y República Checa se negaron inicialmente a suministrar armas ofensivas a Kiev, pero cambiaron su postura.
Por su parte, el ejército ucraniano reconoció el miércoles que las fuerzas rusas estaban avanzando en el este del país, con la toma de varias localidades de la región de Járkov y de Donbás. De momento, el Ministerio ruso de Defensa no comentó esa información.
Rusia sanciona a Joe Biden y corta suministro de gas a estos países europeos
El gigante energético ruso Gazprom suspenderá a partir de este miércoles los suministros de gas a Polonia y Bulgaria, según informaron ambos países, indicando que no sufrirán escasez.
“Hoy (martes), Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022″, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.
“Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (...) el 27 de abril”, indicó en tanto la empresa estatal polaca de gas en un comunicado.
Sin embargo, Polonia y Bulgaria, miembros de la Otan y de la Unión Europea, aseguraron que no habrá escasez, pues se prepararon para obtener el gas que falte de otras fuentes.
“No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, dijo en Twitter la ministra del clima, Anna Moskwa. “Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas”, añadió.
Para hacer frente a la situación, el Gobierno búlgaro declaró por su parte que había llevado a cabo “acciones para encontrar acuerdos alternativos para el suministro de gas natural”.
“Si es necesario, resolveremos los problemas derivados del estado de las personas que figuran en la lista negra para organizar contactos de alto nivel”, enfatizó.
Estados Unidos, en coordinación con sus socios, ha impuesto una serie de sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, entre las que figuran un veto a la importación del petróleo ruso o de otros productos, como el vodka. También ha restringido las relaciones comerciales con el país euroasiático.
Sin embargo, Moscú aclaró que el precio del gas se mantendría en la moneda de los contratos actuales, casi siempre en euros o dólares, y que los clientes tendrían que hacer una simple operación de cambio en Rusia.
“La parte búlgara cumplió plenamente con sus obligaciones y efectuó todos los pagos exigidos en el contrato a su debido tiempo”, dijo el Gobierno de Bulgaria tras el anuncio de Gazprom.
El país balcánico denunció asimismo “el nuevo procedimiento de pago en dos tiempos propuesto por la parte rusa”.
“No se ajusta al contrato vigente hasta finales de este año y presenta riesgos significativos para la parte búlgara, como realizar pagos sin recibir ninguna entrega de gas de la parte rusa”, añadió.
Rusia impone sanciones a Joe Biden y otros funcionarios
El Gobierno de Rusia impuso sanciones contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y a otros funcionarios de alto rango del país norteamericano en respuesta a las medidas similares adoptadas por Washington en represalia por la invasión de Ucrania.
En total, 13 responsables de ese país se ven afectados por estas sanciones sobre las que no se dieron más detalles.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, entre los sancionados figuran también el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director de la CIA, William Burns; la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki; el hijo de Biden, Hunter, y la excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.
La cartera de Exteriores rusa señaló que la medida se tomó “en respuesta a una serie de sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, la entrada a Estados Unidos de altos funcionarios de Rusia”, informó la agencia de noticias rusa Tass.
*Con información de la AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.