divisas

Disparada del dólar: supera los $ 4.000 por primera vez desde enero

El dólar abrió la jornada en $ 3.980 y durante la mañana alcanzó un máximo de $ 4.011.


La cotización del dólar en Colombia inició el mes de mayo con un precio que no se observaba desde finales de enero pasado, pues en la jornada de este lunes volvió a ubicarse sobre los $ 4.000.

El martes 18 de enero fue el último día en el que el dólar se cotizó sobre este valor, específicamente en $ 4.037. Desde ese momento, comenzó un descenso que llevó la divisa, incluso, hasta los $ 3.704, tras la invasión de Rusia a Ucrania que inició el pasado 24 de febrero.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense abrió la jornada de este lunes en $ 3.980. Durante la mañana, el dólar ha alcanzado un máximo de $ 4.011, mientras que el mínimo ha sido $ 3.977.

Aproximadamente a las nueve de la mañana, el dólar comenzó a superar la barrera de los $ 4.000. Estuvo por unos minutos cotizándose a $ 4.003, pero volvió a bajar y se ubicó en $ 3.997. Sin embargo, minutos después se trepó hasta los $ 4.011 para luego volver a caer a $ 3.996.

Este aumento en el precio del dólar estaría impulsado por las posibles afectaciones que tendría el rebrote de la covid-19 en China, que ha llevado a tomar medidas drásticas para evitar su propagación. Además, el mundo está a la expectativa frente a un posible nuevo incremento de la tasa de interés en Estados Unidos por parte de la Fed.

Al cierre de la jornada del pasado 29 de abril, la divisa norteamericana se cotizó sobre los 3.959 pesos, cinco pesos menos que la cotización lograda durante el día anterior, en la que llegó a máximos de $ 3.999 y al final se ubicó en los $ 3.964.

Tras registrar estos precios, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para el sábado, domingo y este lunes es de $ 3.966,27, lo que significa una disminución de $ 18,5 frente a la TRM anterior.

Dólar
Durante la mañana de este lunes, el dólar ha alcanzado un máximo de $4.011, mientras que el mínimo ha sido $3.977. - Foto: Getty Images - Alan Schein Photography -

Durante el anuncio del Banco de la República de aumentar las tasas de interés 100 puntos básicos para ubicarla en 6 %, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a la devaluación que ha sufrido el peso durante las últimas semanas y señaló que era algo que se veía venir, si se tiene presente la recuperación de las economías mundiales.

“Las monedas de los países emergentes han venido presentando un proceso de devaluación recientemente, en los últimos siete días. No obstante, es necesario destacar que Colombia, comparativamente, es quizás uno de los que mejor comportamiento ha tenido en tasa de cambio”, dijo el ministro.

Dólar
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para el sábado, domingo y este lunes, es de $3.966,27. - Foto: Getty Images

Restrepo agregó que actualmente en el mundo están sucediendo varios grandes sucesos al tiempo, como el conflicto en Ucrania y el recrudecimiento de la pandemia en China, lo cual está afectando el correcto desarrollo del mercado y tiene en vilo a los grandes inversionistas.

“Las razones están en las incertidumbres que hay a nivel global, fruto de la desaceleración de las economías del mundo, tanto de países emergentes, como de países desarrollados. De la misma manera, lo que se está presentando en China, con el confinamiento y la alerta por lo que esto pueda significar en el comercio internacional”, explicó José Manuel Restrepo.

Por su parte, Leonardo Villar, director del Banco de la República, indicó que más que una caída en los precios del peso colombiano, lo que está sucediendo es que hay un crecimiento notable en el valor del dólar, no solo en el país, sino en todo el mundo.

“Esto debemos mirarlo con dos caras, una es que cuando baja el peso se crece el dólar y otra es que cuando sube el dólar, cae el peso; acá lo que está pasando es lo segundo y no solo es con esta moneda, también pasa con el yen japonés, que ha caído un 7 % en este mismo período”, indicó Leonardo Villar.