Los expertos esperan que esta moneda siga aumentando de precio en las próximas semanas. (Archivo Semana - Alejandro Acosta) | Foto: Alejandro Acosta

Divisas

Precio del dólar: ¿qué está pasando y por qué su alza inesperada?

Esta semana, la divisa estuvo cerca, en dos oportunidades, de pasar la barrera de los $4.000.

29 de abril de 2022

El precio del dólar en Colombia cerró la semana y el mes de abril con una leve caída, después de varios días consecutivos de tendencia alcista en los que ganó más de 150 pesos e incluso parte de lo que había perdido desde comienzos de marzo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana se cotizó al cierre de la jornada sobre los 3.959 pesos, cinco menos que la cotización lograda durante la jornada anterior, en la que llegó a máximos de 3.999 y al final se ubicó en los 3.964.

El precio de apertura de esta moneda fue el mismo de los pasados miércoles y jueves ($3.950), aunque para hoy viernes –29 de abril– llegó a un máximo de 3.980 y un mínimo de 3.948 pesos con 50 centavos. El valor promedio estuvo en 3.965,22.

Entre tanto, los precios de comercialización para esta jornada se ubicaron en un promedio 3.967 pesos para la venta y 3.966 pesos para compra.

La expectativa por los anuncios de la Reserva Federal frente a las tasas de interés en Estados Unidos y la recta final que empieza en la carrera por la Presidencia de la República en Colombia aumentan cada vez más la presión sobre esta moneda para que aumente de precio conforme pasan las horas.

Durante el anuncio del Banco de la República de aumentar las tasas de interés, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también se refirió a la devaluación que ha sufrido el peso durante las últimas semanas y señaló que era algo que se veía venir, si se tiene presente la recuperación de las economías mundiales.

“Las monedas de los países emergentes han venido presentando un proceso de devaluación recientemente, en los últimos siete días. No obstante, es necesario destacar que Colombia, comparativamente, es quizás uno de los que mejor comportamiento ha tenido en tasa de cambio”, dijo el ministro.

Restrepo agregó que actualmente en el mundo están sucediendo varios grandes sucesos al tiempo, como el conflicto en Ucrania y el recrudecimiento de la pandemia en China, lo cual está afectando el correcto desarrollo del mercado y tiene en vilo a los grandes inversionistas.

“Las razones están en las incertidumbres que hay a nivel global, fruto de la desaceleración de las economías del mundo, tanto de países emergentes, como de países desarrollados. De la misma manera, lo que se está presentando en China, con el confinamiento y la alerta por lo que esto pueda significar en el comercio internacional”, explicó José Manuel Restrepo.

Por su parte, Leonardo Villar, director del Banco de la República, indicó que más que una caída en los precios del peso colombiano, lo que está sucediendo es que hay un crecimiento notable en el valor del dólar, no solo en el país, sino en todo el mundo.

“Esto debemos mirarlo con dos caras, una es que cuando baja el peso se crece el dólar y otra es que cuando sube el dólar, cae el peso; acá lo que está pasando es lo segundo y no solo es con esta moneda, también pasa con el yen japonés, que ha caído un 7 % en este mismo período”, indicó Villar.

No obstante, el Banco de la República sostuvo que Colombia se sigue posicionando como una de las economías con mejor perspectiva en América Latina de cara al futuro, según los recientes informes de la Cepal y el FMI, y dijo que actualmente revisa su pronóstico de crecimiento en esta materia de entre el 4,7 % y el 5 % para este año.

Así las cosas, el dólar actualmente se encuentra en un escenario propicio para seguir creciendo, teniendo en cuenta también que las principales potencias del mundo están adoptando medidas drásticas para frenar la inflación en sus países, lo cual ha permitido un fortalecimiento de sus monedas.