Tendencias
FMI
FMI - Este nuevo acuerdo afianzará la confianza de los mercados y proporcionará una salvaguarda adicional contra riesgos externos. - Foto: Getty Images - Bloomberg / Colaborador

macroeconomía

Colombia renovó su Línea de Crédito Flexible en el FMI

No obstante, este rubro se redujo de 17.200 en 2020 a 9.800 millones de dólares para 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó este viernes 29 de abril que aprobó un nuevo acuerdo de dos años a favor de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñada para la prevención de crisis, por un monto de alrededor de USD 9.800 millones.

En esta buena noticia para el país, el FMI destaca que Colombia cumple los criterios de acceso a la LCF “en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y marcos institucionales de política económica y su trayectoria de implementación de políticas muy sólidas y compromiso de mantener dichas políticas”.

Con este nuevo acuerdo se toma nota de que Colombia canceló el acuerdo previo y manifestaron su intención de asignar al nuevo acuerdo carácter precautorio, por un monto equivalente a Derecho Especial de Giro (DEG) de 9.800 millones de dólares.

“Colombia cumple los criterios de acceso a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y marcos institucionales de política económica y su trayectoria de implementación de políticas muy sólidas y compromiso de mantener dichas políticas”, dijo el FMI.

Antes de la pandemia en 2020, Colombia había ido reduciendo gradualmente el acceso a los acuerdos en el marco de la LCF, y el nuevo acuerdo continúa esta trayectoria. Así las cosas, este nuevo acuerdo debería afianzar la confianza de los mercados y, sumado al cómodo nivel de reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a los riesgos externos a la baja.

“Colombia mantiene el acceso a la LCF desde 2009 y este es el noveno acuerdo del país en el marco de la LCF. Antes de la pandemia de 2020, Colombia había ido reduciendo gradualmente el acceso a los nuevos acuerdos en el marco de la LCF”, explicó el Fondo.

Haciendo seguimiento a los avances del país en esta materia, vale la pena destacar que el acuerdo del 15 de junio de 2016 fue aprobado por un monto de acceso equivalente a DEG 8.180 millones (aproximadamente USD 11.500 millones). Luego de esto, en 2018 se redujo a un monto de acceso equivalente a DEG 7.848 millones (aproximadamente USD 11.400 millones).

Él último acuerdo logrado antes del anunciado hoy fue en septiembre de 2020, cuando se dio un aumento a DEG 12.267 millones, con el fin de hacer frente a los estragos generados por la pandemia e impulsar el proceso de reactivación económica.

La subdirectora-gerente y presidenta interina del drectorio ejecutivo de FMI sobre Colombia, Antoinette Sayeh, destacó que el país cuenta con fundamentos económicos muy sólidos y marcos de política anclados en un régimen de metas de inflación creíble, una sólida regla fiscal a mediano plazo, un tipo de cambio flexible, y una eficaz supervisión y regulación del sector financiero.

También destacó que las autoridades están firmemente comprometidas a mantener políticas macroeconómicas muy sólidas. Existe igualmente un amplio consenso sobre la necesidad de preservar la gran solidez de los marcos de política económica.

“Colombia también tiene una trayectoria de gestión macroeconómica muy sólida, que ha permitido a las autoridades responder de manera integral a la pandemia, promover una firme recuperación económica, seguir integrando a los inmigrantes venezolanos en la sociedad colombiana y respaldar los niveles de vida”, dijo Antoinette Sayeh.

Por último, el FMI indicó que, pese al crecimiento económico del país ha sido un referente para muchas naciones, “los riesgos no dejan de ser elevados, pero la naturaleza de estos ha cambiado, debido, entre otros factores, a la mayor incertidumbre relacionada con la guerra en Ucrania y las presiones inflacionarias”.

Este nuevo acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible afianzará la confianza de los mercados y proporcionará una salvaguarda adicional contra riesgos externos.