Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Carbón. Getty Images.
En la rueda de negocios participaron 48 asistentes de ocho países. - Foto: Getty Images

empresas

Inversionistas extranjeros están interesados en cinco proyectos de carbón en Colombia

Los proyectos para la comercialización de carbón térmico están ubicados en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Boyacá.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) llevó a cabo una nueva rueda de negocios para presentar el potencial y los proyectos de carbón térmico disponibles para inversionistas y compradores interesados, tanto nacionales como internacionales.

Durante la rueda de negocios se presentaron cinco proyectos para la comercialización de carbón que están ubicados en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Boyacá, y pertenecen a las empresas Sator, Best Coal Company, Carbomax de Colombia, Mindesa y Expominerales Alcali.

Estos proyectos que fueron presentados a los inversionistas se encuentran vigentes en el Registro Minero Nacional y cumplen con todos los requisitos establecidos para ejecutar las labores de exploración, construcción, montaje y explotación, según corresponde su etapa contractual.

Posterior al evento, se generaron diez solicitudes de reuniones uno a uno, entre productores y clientes potenciales, para fortalecer el contacto directo y propiciar posibles acuerdos comerciales. Se espera que en las próximas semanas la cifra de solicitudes aumente.

En la rueda de negocios participaron 48 asistentes de España, Canadá, Suiza, Singapur, Colombia, Vietnam, Estados Unidos y Polonia, siendo estos últimos tres países los de mayor participación.

“Desde la ANM adelantamos varias estrategias con el fin de impulsar nuestra actividad minera, así como abrir nuevos mercados para la producción minera colombiana en sectores como el carbón. El carbón ocupa el primer lugar en producción minera y en oferta exportable, gracias al avance que han tenido los proyectos actuales en diferentes regiones de nuestro país, como uno de los minerales estratégicos en Colombia”, afirmó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

Gran camión volquete de cantera. Cargando la piedra en el dumper. Carga de carbón en camión de carrocería. Camión minero de maquinaria de minería, para transportar carbón de tajo abierto como el Carbón. Producción de minerales útiles
Los cinco proyectos de carbón térmico están ubicados en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Boyacá. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En el evento virtual, el funcionario también señaló que el 2,9 % del territorio colombiano cuenta actualmente con permisos mineros, y las nuevas solicitudes de permisos abarcan hasta el 8,2 % del territorio nacional. Así mismo, resaltó el alto potencial existente ya que gran parte del territorio nacional es apto para la exploración, lo que hace que Colombia sea atractiva para los proyectos mineros.

“El Gobierno colombiano está comprometido con el desarrollo de la actividad minera en nuestro país, implementando varias iniciativas para incentivar el avance de los proyectos y también en la búsqueda de nuevos mercados para la producción nacional, donde el carbón sigue jugando un papel fundamental en esta materia”, indicó el ejecutivo de la ANM.

La ANM les busca nuevos dueños a minas de carbón de Prodeco en Cesar

A través del lanzamiento de la primera Ronda Minera de Carbón en Colombia, la ANM puso a disposición de inversionistas nacionales e internacionales dos áreas para la exploración y producción de carbón térmico (bloques 19 y 20) en el departamento del Cesar.

Se trata de las minas Calenturitas y La Jagua que le devolvió Prodeco a la ANM en 2021. La compañía, que pertenece a Glencore (también dueña de Cerrejón), aseguró que el reinicio de sus operaciones mineras, que fueron suspendidas por la llegada de la covid-19 a Colombia, no resultaba económicamente viable, teniendo en cuenta las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo de Prodeco.

La apertura de recepción de ofertas será el próximo 25 de mayo.
La apertura de recepción de ofertas será el próximo 25 de mayo. - Foto: Foto: ANM

Estas minas a cielo abierto ocupan un área de 9.300 hectáreas y cuentan con la infraestructura necesaria para una producción conjunta de hasta 15 millones de toneladas de carbón térmico. Además, cuentan con una línea férrea que las conectan con el puerto de exportación Puerto Nuevo, ubicado en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena.

La habilitación de las empresas interesadas se hará mediante el registro y entrega de los documentos en el sistema de Anna Minería, luego la ANM llevará a cabo la evaluación de los requisitos mínimos con el fin de habilitar a los inversionistas interesados en participar en el proceso.

La apertura de recepción de ofertas será el próximo 25 de mayo. El proceso comenzará con la presentación de una primera oferta por parte de los inversionistas y aquellos habilitados que quieran contra ofertar lo podrán hacer. Si hay contra ofertas, el primer oferente podrá mejorar su primera propuesta. De esta manera, se procederá, finalmente, a la adjudicación y firma de los contratos.