Dólar, impredecible. | Foto: iStock

MONEDAS

El dólar en Colombia no tiene dirección: este es el precio de la divisa

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda abrió estable en comparación con la TRM y se ha cotizado a máximos de $3.777.

21 de abril de 2022

Unos días al alza, otras veces a la baja. Si en tiempos normales es difícil predecir cuál será el comportamiento del dólar en relación con el peso colombiano, en los últimos tiempos la tendencia que ha tomado la divisa en nuestro país confirma lo que varios analistas aseguran y es que el dólar en Colombia no tiene dirección.

De hecho, en la jornada de este jueves está la foto que ha caracterizado a la moneda estadounidense en estos meses y la imagen es de vaivén.

Dólar
Dólar en Colombia, este 21 de abril de 2022. | Foto: BVC

En este jueves 21 de abril hay varias circunstancias que están en el horizonte y que pueden mantener el dólar con una leve ventaja sobre el peso colombiano. Está previsto que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, se pronuncie en este día. En parte, para expresar los resultados del monitoreo permanente que tienen en Estados Unidos de la inflación, que llegó a niveles históricos en marzo: de 8,5 %, algo que no se veía desde hacía cuatro décadas.

De ese indicador dependen las decisiones que tome la FED con relación a las tasas de interés, luego de que ya las aumentara levemente. De hecho, la demora en la aplicación de esa medida ha sido criticada a la Reserva Federal.

¿Qué pasará ahora?

Las apuestas por el rumbo que tomará el dólar en Colombia, de ahora hasta el cierre del año son diversas. En Fedesarrollo, por ejemplo, estiman que la tasa de cambio estará entre $3.880 y $3.930 por dólar en promedio durante este año.

Felipe Campos, analista de inversiones, señala que alrededor del dólar hay “fundamentales locales” y circunstancias internacionales que presionarán al desplome o a la fortaleza del dólar. En ese contexto, el precio internacional del petróleo y las decisiones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos en cuanto a incremento en tasas de interés y medidas para el control de la inflación están entre las que podrían cambiar el rumbo bajista que ha tenido la moneda verde en Colombia.

En cuanto al entorno local, sigue la incertidumbre con las elecciones y, ahora, con la situación alrededor del Fondo de Estabilización de Precios, que es el que ha mantenido a la gasolina con un costo estable para el consumidor y sin impulsar aún más la inflación nacional, que ya se ubicó en 8,5 % en marzo.

Felipe Campos, columnista de Dinero.

De no ser por ese fondo, que ahora está en estado deficitario y que llevará a la expedición de un decreto anunciado ya por los Ministerios de Hacienda y Minas, el precio de la gasolina en el país sería de $6.000 más de lo que está en este mes ($9.030). Por supuesto, la inflación estaría llegando a las nubes, puesto que si el combustible sube, todo lo demás también, pues el transporte es clave para determinar el precio de los bienes y servicios que consumen los colombianos.

En resumen, con todas esas circunstancias a la vista, es difícil saber con exactitud cuál será la dirección que tome el dólar en el país.