Dólar | Foto: bbc

MONEDAS

Fuerte caída en el precio del dólar en Colombia: ¿a cómo está el cambio y a qué se debe?

La divisa ha llegado a negociarse, en esta jornada, por debajo de los 3.700 pesos.

4 de abril de 2022

El precio del dólar sigue descolgado y este lunes -4 de abril-, en el inicio de una semana inquietante para el mercado colombiano, la divisa ha llegado a cotizar -inclusive- por debajo de los 3.700 pesos.

Arrancó la jornada a un precio de 3.740 pesos, desde los 3.777,79 de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige para este lunes. Sin embargo, a medida que pasaban las horas empezó a perder valor frente al peso colombiano y ha llegado a mínimos de 3.690 pesos, según la información de la Bolsa de Valores de Colombia.

La divisa estadounidense se ha negociado en Colombia a un precio promedio de 3.705,60 pesos y a un máximo de 3.740 en este día

En todo caso, estaría perdiendo 69,19 pesos. La cifra de pérdida de valor del dólar frente a la moneda local se acerca a los niveles registrados el 3 de marzo de este año, cuando cayó en 78 pesos y fue el día en que fueron anunciadas las sanciones económicas del mundo contra Rusia (principalmente las aplicadas por Europa, Reino Unido y Estados Unidos), lo que llevó a que subiera el precio del petróleo. En consecuencia, la razón que expone José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, es que el dólar sigue afectado por la situación global que desata la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Aunque, en general, muchos analistas estiman que ya la ecuación dólar-petróleo ya no es tan dominante a la hora de registrar un comportamiento en el precio de la divisa, en esta oportunidad sería una de las razones, lo que López explica con el rebalanceo del llamado Índice GBi-EM global, de donde fue retirada Rusia, por parte del JP Morgan que es quien realiza dicho índice. Ello habría conducido a un movimiento en la posición de los países emergentes en ese indicador que hace seguimiento a la deuda soberana de las naciones en desarrollo. La salida de Rusia implicó un cupo disponible de 16.575 millones de dólares que salieron al mercado para compra. Colombia, por ejemplo, pasó de tener una participación de 3,97 % en el mencionado índice, a una de 4,56 %, un flujo estimado de 1.475 millones, según documento de Corficolombiana.

También juega lo local

Algunos analistas son partidarios de que la subida en las tasas de interés por el Banco de la República, dentro de la aplicación de una política monetaria para contener la inflación, también tienen algo que ver con la fortaleza de la moneda colombiana. El hecho de que se tomen medidas podría ayudar a que los altos precios al consumidor puedan revertirse, aunque el interrogante sigue siendo el cuándo. Hay que recordar que la inflación subió de manera vertiginosa, desde los niveles en los que había estado por años (en un rango de 2 a 4 %), y aún se desconoce si volverla a poner en donde estaba se hará con la misma velocidad. Muchos esperan que el dato que entregará el Dane este 5 de abril, correspondiente a la inflación de marzo, sea el derrotero para establecer en cuánto podría cerrar el año y si la tendencia alcista cambiaría después del primer semestre.

Las tasas de interés al alza, para hacer control a la inflación, no deja de ser una señal que indica que se anda en busca de un equilibrio, lo que sin duda fortalece la moneda local frente al dólar.