Home

Economía

Artículo

El dólar perdió impulso en la jornada. | Foto: Getty Images

NEGOCIOS

El dólar está dejando de ser el dólar y el petróleo tiene mucho que ver

La moneda estadounidense perdió casi $21 en la jornada. Es claro que estamos ante una divisa con tendencia a la baja. ¿Qué es lo que nos conviene en Colombia?

29 de marzo de 2022

El martes 29 de marzo el dólar siguió en Colombia una tendencia a la baja, con la moneda estadounidense cotizando en 3.766,4 pesos, según el promedio de cierre, lo que a todas luces es un fenómeno de apreciación del peso colombiano, de 0,75 % en este día.

Ni siquiera se trata del efecto que está causando el conflicto de Ucrania y Rusia o de las voces que se siguen escuchando en Estados Unidos, sobre el incremento en las tasas de interés después de la primera decisión tomada por la Fed (reserva federal) en ese sentido. Hay que recordar que el precio del petróleo y los hechos que acontecen en los Estados Unidos han sido los fenómenos que tradicionalmente le pegan al precio del dólar.

Ahora, según Felipe Campos, de la firma Alianza Valores, “el dólar está dejando de ser el dólar”. Eso implica que estaría llegando a su punto de cierre el ciclo del dólar como moneda referente dominante, lo que empieza posicionar a otras monedas como motores de los efectos que tiene cada país sobre la moneda local. Esto implica reducir el protagonismo que hasta ahora ha tenido el dólar en el mundo (cualquier palabra que se expresa desde los Estados Unidos impacta el resto de monedas del mundo).

felipe camposDirector de Investigaciones de Alianza
Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

A veces llegan capitales

Desde la perspectiva de Campos, el mundo cambia. “Un dólar bajista significa que está habiendo plata, que los capitales llegan desde distintas fuentes”, pero, sobre todo, que el mundo está saliendo de la dependencia del dólar”.

Eso hace que empiece a haber dinero en dólares en circulación, para poner la plata en otras canastas. De hecho, este martes, de acuerdo con las agencias de noticias internacionales, el petróleo bajó por segunda vez, tras los anuncios de progresos en las negociaciones sobre Ucrania y los confinamientos en China, sin descontar la expectativa por las próximas subidas de tasas de interés en Estados Unidos, este último un tema clave si se tiene en cuenta que ese país se demoró mucho en aplicar medidas dentro de la política monetaria, para controlar la inflación (lo hizo cuando ya la inflación estaba alta). Esos hechos son potentes para alistar una recesión mundial que, no obstante, no llegaría de manera inmediata.

Lo que si es claro que a Colombia no le caería mal un dólar llegando a los 3.000 pesos, según expresa Felipe Campos. Después de haber visitado los terrenos de la divisa en 4.200 pesos, una tendencia bajista en estos momentos le caería mejor al consumidor, a la deuda, a los negocios que dependen del comercio exterior, entre otros.

¿Cómo está el petróleo?

El barril de Brent para entrega en mayo bajó 2 % en este martes 29 de marzo, a 110,23 en el mercado de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI, también para mayo, perdió 1,62 % a 104,24 dólares.

“La primera reunión en dos semanas entre Rusia y Ucrania para discutir la paz afectó el sentimiento del mercado”, dijo Vinicius Romano, de Rystad Energy. Además, Rusia prometió “reducir considerablemente” sus acciones militares en Kiev, añadió.

“Es la primera vez en el conflicto que vemos del lado ruso señales de alguna forma de atenuación de las acciones militares”, dijo a la AFP Bjarne Schieldrop, analista de SEB. Esto podría llevar a una estabilización del precio del petróleo, lo que de inmediato también contribuye a bajar presión a la volatilidad de las monedas.

Paralelamente el confinamiento de la mitad de Shanghái, combinado con el aumento de la covid en China, reavivó el temor de que la nueva crisis sanitaria pese aún más en la demanda china de crudo”, observó Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote.

*Con información de la AFP.