Especial Banca Sostenible Iris Bank
A las pymes generalmente les cobran por cada consulta, token o nuevo usuario, inclusive si quieren tener acceso a la plataforma más moderna del banco. | Foto: Getty Images

Especial Banca Sostenible

¿Qué tan competitivas pueden llegar a ser las tarifas de los neobancos?

Para Lorenzo Garavito, presidente de Iris, el neobanco enfocado en empresas, una mayor oferta de soluciones ágiles, seguras y asequibles es clave para el crecimiento de este segmento.

28 de marzo de 2022

¿Qué piden hoy las empresas colombianas del sector financiero?

Lorenzo Garavito: Facilidad en el manejo de sus finanzas, contar con una muy buena cuenta de recaudo que les permita entender quién les paga y qué facturan. Adicionalmente, recaudar en la mayor cantidad de lugares posibles, tener acceso a créditos con el fin de crecer e integrar sus cuentas de ahorros o servicios financieros con su contabilidad.

¿De qué manera un neobanco como Iris cubre estas necesidades?

L.G.: Con nosotros, un empresario puede tener una cuenta de ahorros, diseñada para que sea transaccional y de recaudos, y acceder también a créditos. Atendemos empresas de todos los tamaños, recién creadas o de larga trayectoria, por igual. Además, ya que nuestros servicios son ciento por ciento digitales, brindamos atención en todo el país.

¿Cuáles serían las razones que llevarían a una pyme a migrar de una entidad tradicional a una ciento por ciento digital?

L.G.: La agilidad en tiempos y los costos más bajos. A las pymes generalmente les cobran por cada consulta, token o nuevo usuario, inclusive si quieren tener acceso a la plataforma más moderna del banco. En nuestro caso, al brindar servicios de forma digital, no cobramos extractos, cuotas de manejo, ni el uso de la plataforma digital; y los costos de las transacciones interbancarias ACH y PSE son muy competitivos; adicionalmente, ofrecemos paquetes con transacciones gratis. También ofrecemos una rentabilidad por encima del promedio; competimos con tasas de interés de entre 3 por ciento y 4 por ciento, según el tipo de cuenta.

Especial Bancos Iris Bank
Lorenzo Garavito, presidente de Iris. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los neobancos es contar con plataformas que faciliten el manejo digital de cuentas y crédito. ¿Cuál es la fortaleza de Iris?

L.G.: Nuestras plataformas están diseñadas con la tecnología más avanzada para el sector bancario, lo que se traduce en gran facilidad de uso, y son totalmente confiables, gracias a los anillos de seguridad aplicados en todos sus procesos. Adicionalmente, tenemos un equipo especializado en resolver consultas de clientes. También contamos con un tutor tecnológico que ofrece asesorías por medio de una llamada telefónica o videollamada.

¿Qué brinda la plataforma para ayudar a las empresas en su gestión?

L.G.: Cada empresa tiene la flexibilidad de personalizar su cuenta; por ejemplo, puede etiquetar sus transacciones, lo que le facilita el seguimiento de sus gastos, bajar y vincular información de la cuenta de ahorros a sus sistemas operativos o contables. Lo mismo puede hacerse para diferenciar la nómina por áreas de la compañía. Esto no es posible con los bancos. Las empresas también pueden crear perfiles para los usuarios y definir sus alcances, determinando a qué información pueden acceder. Igualmente, tienen el control de su dinero en tiempo real y pueden hacer seguimiento de sus gastos, descargando reportes sin costo adicional. En nuestra plataforma, los clientes pueden autogestionar sus planes transaccionales sin depender de negociaciones, firmas de documentos adicionales, ni de la intermediación de un agente comercial.

*Contenido elaborado con apoyo de Iris.