Home

Política

Artículo

irene vélez Ministra de Minas y Energía
irene vélez Ministra de Minas y Energía | Foto: césar carrion-presidencia de la república

Política

La ministra de Minas Irene Vélez será sometida a debate de moción de censura, el primero en el gobierno Petro: la oposición la quiere fuera del cargo y la considera dañina

SEMANA conoció en primicia que este miércoles se radicará la solicitud en la Cámara de Representantes con más de 35 firmas de varios partidos políticos.

26 de octubre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no atraviesa por un buen momento ante la opinión pública desde la primera vez que anunció que el Gobierno de Colombia le compraría, eventualmente, gas a Venezuela cuando las reservas se acabaran en ocho años aproximadamente.

Desde ahí, la ministra ha estado en el ojo del huracán porque después de ese anuncio protagonizó una escalada de salidas en falso que van desde un desplante a la prensa hasta insistir en la teoría del decrecimiento de los demás países para que las naciones pequeñas crezcan.

Por esa razón, SEMANA conoció que más de 35 firmas de congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático y otros sectores están liderando la petición para que se adelante la moción de censura en contra de la ministra Irene Vélez por todo lo que ha ocurrido en su cartera.

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara.
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara de Cambio Radical, es una de las congresistas que está liderando la moción de censura. | Foto: Cortesía

Los representantes a la Cámara harán una rueda de prensa este miércoles, 26 de octubre, en la que darán a conocer todos los detalles y la argumentación por la que solicitan la moción de censura en contra de la ministra. Además, se convierte en la primera funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro en pasar al tablero y responder por distintas actuaciones que, a juicio de algunos legisladores, no son apropiadas.

Las constantes metidas de pata han llevado al propio Gobierno a considerar que han motivado al alza del precio del dólar que se acerca a los 5.000 pesos y el decrecimiento del peso colombiano. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo ha reconocido, así como el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar.

“Es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, reconoció Ocampo.

La idea es presentar la propuesta fortalecida políticamente. Al fin y al cabo, distintos sectores ideológicos están inconformes con el papel de Vélez en el Ministerio de Minas. Sectores de Cambio Radical empezaron a ambientar la moción de censura y otros representantes de diversas colectividades también están molestos con la funcionaria.

“Este fin de semana, la ministra Irene Vélez dijo en el diario El País, de España, que no se arrepentía de su teoría del decrecimiento económico, ella es una de las responsables de la crisis económica del país por el debilitamiento del sector de hidrocarburos, ante la no firma de más contratos de exploración y explotación”, argumentó el representante Juan Espinal, quien varias veces le ha pedido públicamente la renuncia a Vélez.

En Colombia no ha prosperado hasta el momento una moción de censura en el Congreso, aunque sí han llevado a los gobiernos a un nivel de presión que termina con la renuncia de algunos ministros, como ocurrió el 6 de noviembre de 2019 con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien salió del cargo antes de la votación de la moción.

Gustavo Bolívar cree que "embarradas" de Irene Vélez son por "pánico escénico" | Vicky en Semana

El exministro sorteó un escándalo por el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las Farc en Guaviare donde, aparentemente, habían muerto menores de edad.

El expresidente Álvaro Uribe no ha sido consultado sobre la moción de censura contra Irene Vélez, pero está claro que la iniciativa forma parte dentro de la oposición del partido al gobierno del presidente Gustavo Petro.