Irene VÉlez Ministra de Minas y Energía
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia. | Foto: guillermo torres reina - semana

Macroeconomía

La ministra de Minas Irene Vélez trata de calmar el nerviosismo de los mercados y habla de lo que pasará con la industria petrolera, ¿se le puede creer?

También afirmó que desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia aumentó la producción de este hidrocarburo.

21 de octubre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ratificó que se respetarán los contratos de exploración y explotación petrolera ya firmados. Lo hizo para desmentir los pronunciamientos de algunos senadores de la oposición, como Paloma Valencia, en los que se aseguró que en el país estaba prohibida la producción de estos hidrocarburos; también para enviar un mensaje de calma a los inversionistas.

En total son 330 contratos suscritos, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando, de acuerdo con la jefe de cartera. Así mismo, hay 147 en fase de explotación, por lo que la ministra Irene Vélez pidió tranquilidad.

En su cuenta en Twitter, además afirmó que desde la llegada del gobierno de Gustavo Petro, la producción de hidrocarburos ha alcanzado niveles jamás vistos en lo que va de 2022. Algunos días, por ejemplo, se logró la cifra de 779.000 barriles de petróleo diario, cuando el promedio es de 750.000, según explicó.

“Podemos decir que la producción de petróleo este año tiene tendencia al alza con promedio diario del orden de 750 mil barriles. En el año 2021 hubo una producción neta de 268 millones de barriles, en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles”, expuso.

Como lo explicó las últimas semanas, Colombia cuenta con reservas de petróleo para 7,6 años y de gas para 8 años, aunque no ha descartado intercambio comercial de este último con Venezuela a través del gasoducto transoceánico, si bien expuso que es necesario verificar el estado de la infraestructura.

“Aún tenemos unos recursos gasíferos importantes en el Caribe colombiano que potencialmente pueden volverse reservas y aumentarían significativamente el horizonte de autoabastecimiento del país. Con los pozos Gorgon, Uchuva y Orca buscaremos que se ajusten los recursos gasíferos a nuestro plan de transición energética”, agregó la ministra.

Valga recordar que la duda que hoy reposa en el sector minero-energético es si, además de respetar los contratos vigentes, se firmarán nuevos acuerdos para la exploración y explotación de hidrocarburos. De un lado, la ministra Irene Vélez ha asegurado que no en más de una ocasión; del otro lado, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha planteado que la decisión no está tomada aún.

Este 20 de octubre, por ejemplo, Ocampo afirmó que “algunas declaraciones de colegas, sobre todo el tema del petróleo”, ha podido llegar a influir en el precio del dólar en Colombia, que llegó a estar arriba de los 4.900 pesos.

MinHacienda tranquiliza a los mercados

Con el fin de enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados, no solo se pronunció la ministra Irene Vélez; el ministro José Antonio Ocampo hizo lo mismo, luego un foro para discutir la reforma tributaria radicada en el Congreso las primeras semanas de octubre.

“No se comprarán tierras con TES, no habrá control de cambios, se cumplirá la Regla Fiscal, se adelantará una transición exportadora, Colombia respeta todos los contratos de explotación de petróleo y gas”, afirmó Ocampo.

Y agregó: “Seguiremos haciendo el mensaje claro, vamos a tener una política económica responsable. Mi compromiso como ministro de Hacienda es garantizar estabilidad macroeconómica a este país”.

Incluso el presidente de la República, Gustavo Petro, dejó sentada su posición sobre la exploración y explotación de hidrocarburos. También fue en respuesta a la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

“La oposición puede criticar, pero tenemos el derecho de defendernos de la mentira. Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió, Paloma. En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”, sustentó en su cuenta en Twitter.