Home

Política

Artículo

Paloma Valencia y Gustavo Petro
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Paloma Valencia no se esconde de presidente Petro tras ‘agarrón’: “Yo hago el trabajo de exigir; usted haga el suyo, que es solucionar”

La senadora del Centro Democrático culpó al Jefe del Estado colombiano del aumento en el precio del dólar.

20 de octubre de 2022

El incremento en el precio del dólar en Colombia, que este 20 de octubre cerró por encima de los 4.900 pesos por primera vez en su historia, continúa suscitando el debate. Algunos señalan al presidente Gustavo Petro como uno de los culpables del alza, además de los ya conocidos factores externos explicados por algunos expertos en SEMANA: la desaceleración económica global y las medidas de los bancos centrales en el mundo para contener la inflación.

Entre quienes señalan al Jefe de Estado sobresale Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, que relacionó el aumento en el precio de la divisa con lo que, según ella, son “las decisiones de Gustavo Petro de prohibir el petróleo y el gas”, como afirmó en su cuenta en Twitter el pasado 19 de octubre.

Fiel a su estilo, el Presidente de Colombia le respondió a la congresista, también a través de Twitter, y afirmó que el culpable de la situación económica del país es Iván Duque. A través de un hilo, comentó: “Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió Paloma”.

Así mismo, como lo ha repetido la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en más de una ocasión, el presidente Petro afirmó que “en ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas”. Sustentó, además, que los contratos de exploración y explotación petrolera ya firmados continúan vigentes, aunque no se refirió a la posibilidad de firmar nuevos, una de las principales críticas a su Gobierno.

Como era de esperarse, los trinos de Gustavo Petro generaron nuevas reacciones de Paloma Valencia. La congresista se sostuvo en que el precio del dólar tiene que ver con sus decisiones en torno al sector mineroenergético, concretamente no aprobar nuevos contratos de exploración petrolera.

“Presidente, el dólar está disparado por sus decisiones contra el sector de hidrocarburos: prohibir la exploración de petróleo y gas, y la tributaria que liquida al sector. Sin hidrocarburos la estabilidad fiscal de Colombia pinta muy mal. No lo digo solo yo, lo dicen los mercados”, comentó.

Pero Paloma Valencia no se detuvo ahí. Señaló que, perfectamente, por temas de hidrocarburos se puede recaudar la mitad de lo pretendido en la reforma tributaria aprobada en las comisiones económicas del Congreso la primera semana de octubre, a la que recientemente algunos partidos políticos tradicionales le están quitando su apoyo.

“El sector hidrocarburos pagaría 11 de 22 billones de su reforma y ya anunció que no podría hacerlo; se apagará. Esas rentas son casi el 20% de las rentas del nacional y 30% regional; y son el 40% de las exportaciones. Ese sector lo acaban entre la tributaria y la no exploración”, agregó la congresista.

Así mismo, una de las mayores opositoras del Gobierno de Gustavo Petro le pidió tomar medidas para contener la inflación, así como el aumento en la cotización del dólar en Colombia. Valencia le recordó al Presidente que la función de ella es exigir, mientras el suyo, el de solucionar.

“Ahora yo hago el trabajo de exigir; usted presidente Gustavo Petro haga con el suyo que es solucionar. Cúmplale a los colombianos, yo desde mi orilla cumpliré en vigilar y exigir. Con una buena noticia; si usted Presidente hace bien su trabajo; el mío disminuye o desaparece” (sic), agregó.

Valga recordar, a propósito del sector de los hidrocarburos, que si bien la ministra de Minas y Energía negó la firma de nuevos contratos para la exploración y explotación petrolera, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la ha desmentido. Según él, la medida aún se está debatiendo en el Gobierno nacional, por lo que aún resulta una incógnita.