Ministra de Minas y Energía Irene Vélez
Ministra de Minas y Energía Irene Vélez | Foto: Guillermo Torres /Semana

Macroeconomía

No habrá más contratos de exploración y explotación petrolera: la ministra de Minas, Irene Vélez, desmintió a MinHacienda y dio la última palabra

La jefe de la cartera de Minas y Energía asegura que no se firmarán nuevos contratos. Según ella, hay 117, solo de exploración, que están vigentes.

13 de octubre de 2022

La exploración y explotación petrolera sigue siendo una incertidumbre para el sector mineroenergético Colombia. De un lado, la jefe de esta cartera ha insistido en que no se aprobarán nuevos contratos y del otro, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha asegurado que tal decisión aún no está tomada. ¿A quién creerle?

Este 13 de octubre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que no aprobar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera no es un capricho del gobierno de Gustavo Petro. Según ella, obedece a una de las promesas de campaña del Pacto Histórico y la apuesta por “descarbonizar la economía” debido a la crisis medioambiental global.

En diálogo con W Radio, Vélez afirmó: “No es una decisión caprichosa, es una decisión que se sustenta en el hecho de que tenemos 117 contratos en exploración”. Así mismo, explicó que, en total, para exploración y explotación petrolera, hay 330 contratos, solo que algunos de ellos están suspendidos.

Al medio radial de comunicación, la jefe de la cartera de Minas y Energía afirmó que en los contratos vigentes, que no serán suspendidos, aún hay recursos importantes para Colombia. “Podrían convertirse en reservas importantes tanto en gas como en petróleo, entonces no queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática y ambiental global sin antes haber resuelto qué está pasando con esos contratos”, agregó.

Lo que había dicho el ministro Ocampo

La respuesta de Irene Vélez choca con la postura del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que el pasado 8 de octubre le dijo a Noticias RCN que “esa decisión, perdóneme que le diga a la viceministra, no ha sido tomada”.

La decisión a la que hace referencia es la de detener la exploración petrolera, anunciada por la viceministra de Minas y Energía, Belizza Janet Ruiz, el pasado 7 de octubre, durante el Congreso Naturgas 2022.

“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé que parte de esa frase no han entendido”, dijo la viceministra al comenzar su invención en un panel en el que compartía con directivos del sector.

Ese día, Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia en los comicios del 29 de mayo por el movimiento Equipo por Colombia, fue uno de los que rechazó las palabras de la viceministra.

“Esto no tiene otro nombre, es una burrada que destruye a Colombia. Esto dice Belizza Ruiz, viceministra de Energía de Gustavo Petro: “No habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos”, trinó el exalcalde de Medellín.

No se descarta importar gas de Venezuela

La viceministra Belizza Janet Ruiz también se refirió a la posibilidad de que Colombia le compre gas a Venezuela, como ya lo había planteado la jefe de cartera, Irene Vélez, y el embajador colombiano en el vecino país, Armando Benedetti.

“Sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas (...). En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos. No podemos definir que vamos a depender de un gas de otro país. Nuestra actitud con el país vecino será de diálogo. Hacer depender de nuestro sistema energético de un país no tiene sentido, aseguró.

Valga recordar que apenas tres días atrás, el 4 de octubre, se conoció que el Gobierno colombiano evaluará la opción de reactivar el gasoducto transoceánico y la infraestructura del sector minero-energético con Venezuela para restablecer las relaciones comerciales en torno a este combustible. Así mismo, dejó claro que el intercambio podría ser de parte y parte.

Blu Radio compartió las respuestas a un cuestionario enviado a la cartera de Minas y Energías, en el que se le preguntó por el gasoducto transoceánico, y la respuesta fue: “En nuestro sector se evaluará la posibilidad de un intercambio comercial con Venezuela en las dos vías, con el fin de dar confiabilidad y seguridad energética al sistema. Para ello se debe, inicialmente, valorar y cuantificar la disponibilidad de gas en cada uno de los países, verificar el estado y la operatividad del gasoducto”.