Juan Diego Alvira
Juan Diego Alvira. Bogotá Septiembre 2 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Economía

Ojo: Juan Diego Alvira descubrió este gran “mico” que hace muy difícil la compra del Soat en Colombia

Hace tan solo algunos meses era muy fácil comprar el Soat. Incluso a la gente la llamaban diferentes comercios ofreciendo el seguro y le encimaban descuentos en restaurantes y almacenes. ¿Qué fue lo que cambió? Juan Diego Alvira le cuenta.

13 de octubre de 2022

Una de las principales razones por las que protestaron los motociclistas en Bogotá y en otras ciudades del país fue la dificultad para comprar el seguro obligatorio. “No nos están vendiendo el Soat”, decían algunos manifestantes, que inclusive especulaban sobre la posibilidad de que todo se trataba de una estrategia para subirle el precio al seguro para los conductores de motos.

Juan Diego Alvira salió a las calles para averiguar qué es lo que está pasando con la venta del Soat, que antes era muy fácil de conseguir: bastaba con parar en alguna estación de servicio para que una vendedora se acercara a ofrecerlo, o podía sumarlo a su carrito de compras en la tienda de alimentos de la misma gasolinera.

Las aseguradoras acabaron con toda esa intermediación, como resultado de la Ley 2161 que aprobó recientemente el Congreso y que en su momento le vendieron al país como un beneficio. Se trata de la norma que estableció 10 % de descuento en la compra del Soat para los conductores que tuvieran un historial de buen comportamiento en las vías y que no hubieran tenido necesidad de utilizar el seguro, porque no se habían accidentado.

Juan Diego Alvira descubrió por qué comprar el SOAT se volvió una tortura

Pues resulta que como resultado de esa misma ley también se redujo el margen de comisión que podían otorgar las aseguradoras a los intermediarios, pero además incluyó una serie de exigencias, entre ellas que lo compradores prácticamente estuvieran bancarizados, pues en muchas compañías la compra del seguro se debe hacer en línea, sin posibilidades de acudir a alguna oficina presencial.

La norma limitó al 5 % la comisión de los intermediarios, lo que hizo que para algunos de ellos dejara de ser un buen negocio; e incluso también para las aseguradoras, que terminaron apropiándose de la venta del seguro a través de sus canales de venta.

Una prestigiosa aseguradora compartió con Juan Diego Alvira la tabla de comisiones de los agentes que venden los seguros. De acuerdo con esa información, la comisión para venderle el Soat al conductor de una moto es del 0 %. A eso se suma que en Colombia una aseguradora tiene la potestad de decidir si le vende o no el seguro a alguna persona.

Tabla de comisiones de una seguradora
Tabla de comisiones de una seguradora | Foto: Tabla de comisiones de una seguradora

En el caso de los motociclistas, muchas compañías no lo están haciendo, porque además de no dejar un margen de ganancia, los motociclistas son los que más se están accidentando y los que están dejando más heridos y muertos en las vías. Así las cosas, venderle el seguro a un motociclista puede ser un muy mal negocio.

Juan Diego Alvira conversó con Alejandra Echeverri, una agente de seguros. Ella dice que hoy en día le está recomendando a sus clientes que no esperen hasta el último día para renovar el Soat, porque muchas veces la página de internet en la que se hace la transacción colapsa por la cantidad de personas que ingresan a pagar. También reconoció que expedir el seguro para una moto es muy difícil y muchas veces el sistema interno de la compañía bloquea esa posibilidad.

En las calles, varios conductores le dijeron a Alvira que tuvieron dificultades para adquirir el seguro, porque no en todas las aseguradoras lo tenían disponibles y también porque los portales de venta estaban colapsados.

Lo que dice el gremio de las aseguradoras

De acuerdo con el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, de los 17 millones de vehículos que circulan por las calles y carreteras, el 47 % no tiene Soat.

Gómez reconoció que a raíz de la reciente ley que aprobó el Congreso, ahora la expedición del seguro es mucho más lenta. También alertó que a través de redes sociales están lanzando ofertas falsas para comprar el Soat, documento que al final termina siendo falso.

El presidente de Fasecolda también desmintió al ministro de Transporte que en el reciente encuentro con los motociclistas dijo que era un riesgo no tener el Soat, porque en caso de un accidente no iban a recibir atención médica.

Gómez Martínez aclaró que las clínicas y hospitales están en la obligación de atender a una persona herida, al margen de si tiene o no el seguro, y explicó que parte de los recursos que recauda el Soat son transferidos al sistema general de salud, precisamente con ese propósito.

Acuerdo del Gobierno con los motociclistas

Después de una reunión de cuatro horas entre los principales gremios de motociclistas y el Ministro de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se llegó a un acuerdo de cuatro puntos.

El primero corresponde a buscar solución ante la dificultad por parte de los motociclistas de encontrar lugares autorizados de venta del Soat. El Ministerio de Transporte se comprometió a evaluar el caso de aquellos motociclistas que no han podido renovar su seguro por la falta de venta, para que no se les inmovilice su medio de transporte.

Así mismo, se acordó que los motociclistas participarán en la construcción de la actualización del Código de Tránsito

El tercer punto está relacionado con las campañas de prevención, formación para los motociclistas. Y, por último, el Ministerio de Transporte se comprometió a revisar el tema de la regulación de las plataformas digitales.

Igualmente, se acordó una reunión a fin de mes con el presidente Gustavo Petro.