Tendencias
Fico Gutiérrez
Federico Gutiérrez volvió a expresar su inconformismo con las decisiones del Gobierno nacional. FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

macroeconomía

“Es una burrada”: Federico Gutiérrez rechaza el ‘no’ del gobierno Petro a la exploración y explotación de hidrocarburos

El Ministerio de Minas y Energía no descartó la posibilidad de importar gas de Venezuela.

Este 7 de octubre, durante el Congreso Naturgas 2022, el Gobierno nacional confirmó que no habrá más exploración y explotación de hidrocarburos, comprometiéndose con una de las promesas de Gustavo Petro durante la campaña a la Presidencia de Colombia. Sin embargo, el anuncio no cayó bien en algunos sectores de la política nacional, que de inmediato comenzaron a pronunciarse.

En su intervención durante el congreso, la viceministra de Minas y Energía, Belizza Janet Ruiz, no solo ratificó la postura del Gobierno en relación con los hidrocarburos, sino que regañó a quienes al parecer aún no acaban de convencerse.

“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé que parte de esa frase no han entendido”, dijo al comenzar su invención en un panel en el que compartía con directivos del sector.

Pues bien, Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia en los comicios del 29 de mayo por el movimiento Equipo por Colombia, fue uno de los que rechazó las palabras de la viceministra. En su cuenta en Twitter dejó en evidencia su inconformismo.

“Esto no tiene otro nombre, es una burrada que destruye a Colombia. Esto dice Belizza Ruiz, viceministra de Energía de Gustavo Petro: “No habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos”, trinó el exalcalde de Medellín.

Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional y uno de los opositores del gobierno de Gustavo Petro, se sumó a las críticas contra la decisión de decir “no” a la exploración de hidrocarburos.

“Están ejecutando la fórmula para el desastre económico de Colombia: acaban exploración propia de gas para comprarle a Venezuela, que vende hidrocarburos mágicos, los de ellos no contaminan, buscan nacionalizar empresas y estamos en manos de gente que a duras penas sabe sumar”, afirmó.

Concretamente sobre la exploración petrolera, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha dejado claro que no se suspenderán los contratos que están en marcha, salvo mediante la técnica del fracking, dado que fue otro de los compromisos del Gobierno.

“No queremos se genere un falso pánico porque nosotros no vinimos a acabar con los contratos que ya han sido adquiridos, vinimos simplemente a decir que no se va a seguir ampliando la frontera extractiva y de los hidrocarburos porque generan daño”, dijo Vélez apenas semanas atrás.

No se descarta importar gas de Venezuela

La viceministra Belizza Janet Ruiz también se refirió a la posibilidad de que Colombia le compre gas a Venezuela, como ya lo había planteado la jefe de cartera, Irene Vélez, y el embajador colombiano en el vecino país, Armando Benedetti.

“Sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas (...). En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos. No podemos definir que vamos a depender de un gas de otro país. Nuestra actitud con el país vecino será de diálogo. Hacer depender de nuestro sistema energético de un país no tiene sentido, aseguró.

Valga recordar que apenas tres días atrás, el 4 de octubre, se conoció que el Gobierno colombiano evaluará la opción de reactivar el gasoducto transoceánico y la infraestructura del sector minero-energético con Venezuela para restablecer las relaciones comerciales en torno a este combustible. Así mismo, dejó claro que el intercambio podría ser de parte y parte.

Blu Radio compartió las respuestas a un cuestionario enviado a la cartera de Minas y Energías, en el que se le preguntó por el gasoducto transoceánico, y la respuesta fue: “En nuestro sector se evaluará la posibilidad de un intercambio comercial con Venezuela en las dos vías, con el fin de dar confiabilidad y seguridad energética al sistema. Para ello se debe, inicialmente, valorar y cuantificar la disponibilidad de gas en cada uno de los países, verificar el estado y la operatividad del gasoducto”.