Tendencias

Home

Política

Artículo

Belizza Ruiz, viceministra de Minas y Energía
Belizza Ruiz, viceministra de Minas y Energía - Foto: Naturgas

política

Confirmado: la viceministra de energía, Belizza Ruiz, dijo que “no habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos”. Luego se puso altanera: “no sé que parte de esa frase no han entendido”

La alta funcionaria Belizza Ruiz participó en el evento que reúne a los líderes de ese sector.

Después de un encuentro de gran amabilidad con el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas, Irene Vélez, la intervención de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, sorprendió.

“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé que parte de esa frase no han entendido”, dijo al comenzar su invención en un panel en el que compartía con directivos del sector.

Ruiz, luego, dio una frase más tranquilizadora en ese escenario que reunía a todos los líderes del sector del gas. “Si necesitamos el gas y lo vamos a utilizar”, dijo.

“Sí va a haber proyectos que nos den confiabilidad al sistema del gas. (...) En ningún momento nos vamos a negar a las relaciones con los vecinos”, aclaró. Como se sabe, en el país hay gran controversia porque con el anuncio del gobierno de Petro de no hacer más exploración de gas el país quedaría ad portas de tener que importar de Venezuela cuando agote sus reservas.

“No podemos definir que vamos a depender de un gas de otro país. Nuestra actitud con el país vecino será de diálogo. Hacer depender de nuestro sistema energético de un país no tiene sentido”, manifestó Ruiz, que también dijo que importar gas desde Venezuela no es algo nuevo y que considera que la propuesta es impopular porque viene desde el vecino país y que cree que no hay que “engacharse con los temas”.

“No vamos a poner en riesgo el sistema energético. El presidente y el Ministerio tienen clara la importancia del gas, pero no nos vamos a quedar en que el gas hace parte de la transformación”, dijo. “No vamos a perder soberanía de ningún tipo. La relación alrededor del gas será comercial. También tenemos un proyecto de regasificación”, declaró la funcionaria.

El presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, le contestó de inmediato.

“Más exploración de gas natural tiene que haber”, dijo. “¿Por qué no nos concentramos en sacar lo que tenemos y hemos descubierto?. El presidente de Ecopetrol ha anunciado grandes descubrimientos en el Caribe Colombiano”, agregó.

Si queremos garantizar la seguridad energética, tenemos que ir más allá de lo contratado”, dijo. En ese momento, el auditorio lo aplaudió.

En el pasado, Belizza Ruiz también cuestinó “las curiosas apariciones de gas” que se han reportado recientemente. “Cada año se está hablando de una probabilidad de tener gas para las próximas décadas, pero cada año, cuando hacemos las cuentas, lo que tenemos es un gas para siete u ocho años”., dijo en los días pasados.

Llevamos décadas con este mito de que tenemos muchísimo gas, ¿por qué ese gas que tenemos y que es tan abundante en subsuelo colombiano no ha aparecido en las décadas pasadas o en el ministerio anterior?, ¿dónde están esas cantidades de reservas de gas en el subsuelo que no han aparecido nunca?”, cuestionó.

Por eso, la viceministra le pidió al sector ser más “honestos” en cuanto a las proyecciones y tener en cuenta que la producción de gas natural tiene impactos sociales y ambientales en los territorios. Además, En caso de que Colombia se quede sin gas natural, la solución que planteó la viceministra fue acudir a las importaciones desde Venezuela y a través de dos plantas de regasificación, la primera está operando en Cartagena desde diciembre de 2016 y la segunda, se espera adjudicar en mayo de 2023 para ser construida en Buenaventura.

Para el presidente de Promigas, depender de fuentes de suministro externas hace muy difícil migrar hacia el gas natural, un combustible más amigable con el medio ambiente. “Si seguimos explorando y produciendo nuestro gas, también podemos transitar de una forma más rápida hacia esa transición energética que tanto deseamos”, aseguró.