Tendencias
Encimera de gas
Actualmente, Colombia importa gas natural a través de la regasificadora del Caribe. - Foto: Getty Images/Image Source

macroeconomía

Viceministra de Energía revive planes de importar gas desde Venezuela y otros países

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, aseguró que la importación de gas le permitirá a Colombia tener una confiabilidad en el suministro de gas y en el sector eléctrico.

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, volvió a revivir la posibilidad de que Colombia comience a importar gas desde Venezuela cuando se acabe este combustible en el país, ya que la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro es que “no va haber más exploración y explotación de hidrocarburos”.

“La soberanía no se va a ver afectada en ningún momento por el hecho de que tengamos unas plantas de regasificación en el Caribe y el Pacífico (en proceso de adjudicación), y activemos un gasoducto con países fronterizos como es el caso venezolano”, aseguró.

De acuerdo con la viceministra de Energía, estos tres proyectos ofrecerán una confiabilidad en el suministro de gas natural y en el sector eléctrico, ya que este combustible también se usa para la generación de energía en el país. Precisamente, a través de la regasificadora de Cartagena se importa gas para las térmicas del Caribe.

Aunque la viceministra afirmó que “no va a haber más exploración y explotación de hidrocarburos”, sí se van a respetar las operaciones que se están adelantando por los contratos que ya están firmados y que le permitirán a Colombia tener recursos adicionales de gas, “más el que se piensa importar, no solamente de Venezuela, sino por las plantas de regasificación”.

La importación de gas a través de plantas de regasificación se está contemplando porque Colombia no puede “depender de la situación política de un país externo. Por eso, estamos pensando en la regasificación, por el Pacífico entraría gas de otros sitios del mundo”.

No es nuestra idea depender únicamente de Venezuela o de las relaciones económicas y políticas que se puedan tener con el país vecino, por lo tanto, no vamos a depender de un solo país, sino de la importación de diferentes países”, agregó la viceministra de Energía.

energía
La viceministra de Energía aseguró que la importación de gas natural ofrece una confiabilidad al sistema gasífero. - Foto: Aciem

En esa misma línea, manifestó que las decisiones que está tomando el Gobierno están enfocadas en brindar una confiabilidad, “pero si en el transcurso del tiempo se observa, se requiere de una actividad distinta a la que estamos planeando actualmente, que es el gasoducto con Venezuela, la Regasificadora del Pacífico, además de la que ya se tiene en el Caribe. Se evaluará esa necesidad”.

Frente a las afirmaciones de que el gas importado puede ser hasta cinco veces más caro frente al producto nacional, la viceministra aseguró: “En este momento no se puede saber cuáles serán los precios del gas natural en el futuro, los precios van a depender de un vaivén y de una geopolítica que se da a nivel internacional”.

No podemos decir que por esta decisión vamos a pagar más por el gas, cuando todos los hidrocarburos en general están referenciados con precios internacionales. El precio va a depender de cómo se dé la geopolítica sobre los energéticos a nivel internacional”, agregó.

Servicios Públicos
La viceministra de Energía aseguró que no se puede afirmar que con la importación de gas se va a pagar un precio más alto. - Foto: Getty Images

¿Colombia tiene gas natural para 50 años?

Este viernes, Promigas presentó un nuevo informe del sector y afirmó que Colombia tiene gas para los próximos 50 años. Sin embargo, este potencial fue cuestionado fuertemente por la viceministra Belizza Ruiz, quien dijo: “Cada año se está hablando de una probabilidad de tener gas para las próximas décadas, pero cada año, cuando hacemos las cuentas, lo que tenemos es un gas para siete u ocho años”.

“Llevamos décadas como con este mito de que tenemos muchísimo gas, ¿por qué ese gas que tenemos y que es tan abundante en subsuelo colombiano no ha aparecido en las décadas pasadas o en el ministerio anterior?, ¿dónde están esas cantidades de reservas de gas en el subsuelo que no han aparecido nunca?”, cuestionó.

Por eso, la viceministra le pidió al sector ser más “honestos” en cuanto a las proyecciones y tener en cuenta que la producción de gas natural tiene impactos sociales y ambientales en los territorios.

“Siempre se ha mantenido una perspectiva de siete u ocho años de gas, eso no ha cambiado en varias décadas y, curiosamente, este año aparecieron grandes reservas que nos van a permitir tener 50 años de gas (...). No podemos decirle ahorita al país que, repentinamente, desde agosto aparecieron las reservas que nunca habían aparecido antes”, afirmó.