Tendencias
 La solución al desempleo, desde la perspectiva de las propuestas de gobierno de Hernández, está enfocado en subir la cobertura de empleos, aunque queda mucho más por hacer.
En julio de este año la tasa de desempleo fue de 11 %. - Foto: istock

macroeconomía

Atención: desempleo en Colombia bajó a 10,6 % en el primer mes de gobierno de Gustavo Petro

En el mes de agosto de 2021, la tasa de desempleo en el país había sido de 12,9 %, según datos del Dane.

Este viernes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo de Colombia fue de 10,6 % en agosto, es decir que tuvo una disminución de 2,2 puntos porcentuales en el primer mes de gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con datos del Dane, en agosto de 2021 la tasa de desempleo se había ubicado en 12,9 %, mientras que en julio de este año fue de 11 %, el último mes de la administración del expresidente Iván Duque.

En agosto, la tasa de ocupación fue de 56,7 % con 22,1 millones de colombianos trabajando, liderada por aquellos que cuentan con una educación básica secundaria y universitaria. Colombia tuvo un aumento de 1,1 millones de mujeres y de 468.000 hombres ocupados.

De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos se registraron en las mujeres y hombres de 25 a 54 años. También se destaca que comercio y reparación de vehículos fue la actividad económica que tuvo la mayor alza de ocupados.

En cuanto a la población que aún sigue desocupada, en agosto de 2022 se redujo en 401.000 personas frente al mismo mes de 2021, lo que refleja una caída del 13,2 % para llegar así a 2,6 millones de colombianos que todavía están desocupados.

Por su parte, la población fuera de la fuerza laboral, es decir, aquellas personas que pueden trabajar, pero no lo hacen por decisión propia, fue de 14,3 millones de colombianos, una caída del 4,2 % con respecto a agosto de 2021.

Las principales ciudades que aportaron a la disminución de la tasa de desempleo en el país durante el mes de agosto pasado fueron Bogotá y Cali, mientras que Valledupar, Ibagué y Cartagena registraron aumentos en la tasa de desempleo.

La tasa de desempleo para de los jóvenes de 15 a 28 años durante el trimestre que va de junio a agosto fue de 18,2 %. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó y Valledupar, con 29 y 28,7 %, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Villavicencio (16,2 %) y Bucaramanga (13,7 %).

Bajó la población informal

Para agosto de 2022, la población ocupada informal se ubicó en 57,5 %, una disminución de 3,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021, cuando fue de 61,1 %. En cuanto al trimestre junio-agosto, fue de 58,1 %, también bajó frente al 60,3 % del mismo periodo del año pasado.

Las ciudades con mayor población ocupada informal fueron Sincelejo (68,9 %) y Riohacha (68,5 %). Por su parte, las de menores proporciones fueron Bogotá (35,1 %) y Manizales (34,8 %).

-
La tasa de desempleo para de los jóvenes de 15 a 28 años durante el trimestre que va de junio a agosto fue de 18,2 %. - Foto: Getty Images

Aumento del salario mínimo pone en riesgo el empleo

Hacia finales del mes de noviembre comenzarán en Colombia las conversaciones entre los gremios, empresarios, sindicatos de trabajadores y el Gobierno nacional para acordar el incremento que tendrá el salario mínimo a partir del primero de enero de 2023.

De acuerdo con un informe que realizó un grupo de investigadores que forman parte del Banco de la República, un incremento del 1 % en el salario mínimo reduce, en promedio, 46.000 empleos por año en Colombia.

El promedio que se estima en el estudio es que un incremento alto en el salario mínimo podría producir un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas, de darse el aumento, se proyecta una pérdida de 20.000 empleos y una reducción de 26.000 nuevos puestos de trabajo en el país.

En el informe también se deja en evidencia que el alza podría aumentar los índices de pobreza monetaria en la población del país. “La implementación de la figura del salario mínimo en Colombia no está favoreciendo a los hogares más pobres”, dice.