Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Los banqueros tendrán que pagar un impuesto de renta del 40 %. | Foto: Nathalia Garzón

Reforma Tributaria

A pagar más plata: incluyen en la reforma tributaria una sobretasa más alta para los bancos

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, aseguró que este incremento sería una mala señal para el sector financiero y afectaría el crédito.

29 de septiembre de 2022

Luego de las reuniones entre los coordinadores, ponentes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, continúan los cambios a la reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro en el mes de agosto, y mientras unas propuestas salen del proyecto de ley, otros impuestos ganan protagonismo en el texto.

Este es el caso del incremento de la sobretasa que aporta el sector financiero, adicional al impuesto de renta. Hasta el momento, además del impuesto de renta, los bancos y entidades financieras del país aportan una sobretasa del 3 %, que fue puesta en la reforma tributaria de 2021 (tramitada por el gobierno de Iván Duque), con una duración temporal hasta 2025.

La propuesta que fue incluida es para que esta sobretasa aumente al 5 %, de tal manera que si llega a ser aprobada por el Congreso de la República, las entidades financieras y bancos del país tendrían que pagar más dinero. Mientras que la tasa del impuesto de renta es del 35 % para las empresas en general, a los banqueros les correspondería aportar 40 %.

El ministro de Hacienda aseguró que esta sobretasa del 5 % se redactó para ser temporal, es decir, que solo se aplicará durante un periodo de cinco años. Además, afirmó que hubo “un apoyo muy amplio” frente a esta propuesta.

En días anteriores, cuando comenzó a tomar fuerza esta iniciativa, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, aseguró que este aumento de la sobretasa que ya pagan los bancos sería una mala señal para el sector financiero del país y afectaría el crédito.

Dinero
Esta sobretasa del 5 % será temporal, sólo se aplicará durante un periodo de cinco años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La banca ha manifestado su disposición de seguir contribuyendo con la sobretasa actual con una tarifa de 38 %, la más alta de la economía. Un aumento de la sobretasa desestimula la entrada de nuevos jugadores, promueve menos competencia, y por ende, afecta la irrigación del crédito”, aseguró.

De acuerdo con el más reciente informe presentado por la Superintendencia Financiera, durante los primeros seis meses de 2022, las ganancias de los bancos que operan en Colombia llegaron a los nueve billones de pesos, un crecimiento que supera el 83,8 % frente al mismo periodo de 2021.

De este total, las utilidades de los bancos nacionales corresponden 7,4 billones de pesos, mientras que los bancos internacionales ganaron 1,01 billones de pesos y los bancos públicos de primer piso representaron 361.187 millones de pesos.

Bancolombia continúa siendo la entidad con más ganancias y en el primer semestre del año fueron de 3,3 billones de pesos. Le siguen el Banco de Bogotá con 2,3 billones de pesos y Davivienda con 909.536 millones de pesos. En cuanto al sector público de primer piso, el Banco Agrario reportó ganancias por 361.187 millones de pesos, un incremento de 19,4 % si se hace una comparación con el mismo periodo de 2021.

Mientras que entre bancos internacionales se destacan el BBVA (649.606 millones de pesos), Citibank Colombia (149. 698 millones de pesos) y Scotiabank Colpatria (145.476 millones de pesos).

Senador Gustavo Bolívar
Representante Katherine Miranda
Ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo
Director de la Dian  Luis Carlos Reyes
Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El miércoles de la próxima semana comenzará la discusión sobre las nuevas propuestas de la tributaria. | Foto: Guillermo Torres /Semana

¿Qué sigue con la reforma tributaria?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el próximo lunes, 3 de octubre, se tendrá una nueva reunión para hacer los ajustes finales al texto de la reforma tributaria y así presentar la ponencia. “Yo diría que son unos 10 artículos que tienen cambios”, dijo.

De esta manera, posiblemente, el miércoles de la próxima semana comenzará la discusión sobre las nuevas propuestas de la tributaria. El objetivo del Gobierno es que esta reforma quede aprobada antes de finalizar el año para que comience a regir en 2023.

El ministro de Hacienda también confirmó que, por los cambios que se han aprobado hasta el momento, el monto de la reforma tributaria ya no será el que se planteó inicialmente. “Estamos viendo cuál es el efecto total (de las modificaciones), va a ser menos de 25 billones de pesos”, aseguró. Esta cifra se lograría solamente hasta 2026.