Home

Empresas

Artículo

tercer Dia sin Iva 2021
Bogotá dic 3 del 2021
Foto Guillermo Torres / Semana
En el Día Sin IVA incluido en la reforma tributaria se mantienen las siete categorías anteriores, pero con nuevos nombres y nuevos objetivos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

DÍAS SIN IVA

Atentos, este es el listado y topes de compra de los productos incluidos en el primer Día sin IVA avalado en el gobierno de Petro

SEMANA conoció detalles de lo acordado para esta medida, en la reunión de ponentes y representantes del Ministerio de Hacienda, donde se hacen ajustes a la reforma tributaria.

28 de septiembre de 2022

Un cambio aparentemente intrascendente tuvo el listado de productos que podrán quedar exentos del cobro del impuesto del 19 %, la tarifa general que aplica en Colombia, y que es la que se descontará en los dos días de la jornada durante el año, según lo aprobado en el proceso de construcción de la ponencia de la reforma tributaria que se radicará el lunes 3 de octubre, para ser votada y aprobada en primer debate. La proposición fue presentada por el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico.

La medida es enfática en el hecho que, precisamente, llevó al gobierno de Gustavo Petro, a rechazar la estrategia del Día sin IVA que fue introducida y aplicada en el gobierno anterior: no se estimulará la venta y adquisición de productos importados, sino que “el fin es impulsar el consumo de productos elaborados por la industria nacional, o cuyo contenido de valor agregado se haya hecho en más de un 50 % dentro del territorio nacional”, dice el texto.

Los dos días sin IVA se realizarán uno en febrero y otro en agosto, para lo cual, serán expedidos decretos reglamentarios que confirmen los días exactos y las reglas de juego.

SEMANA conoció este listado de categorías de productos, y los artículos que los colombianos podrán comprar, recordando que, en los pasados Días sin IVA (los de la reforma tributaria anterior), los productos exentos del impuesto eran electrodomésticos, juguetes, insumos agrícolas, tecnología, vestuario, útiles escolares, entre otros.

Los productos del nuevo Día sin IVA:

El tope es de 20 UVT (Unidad de Valor Tributario), lo que a precio de hoy equivale a 760.080 pesos, teniendo en cuenta que, a la fecha, cada UVT equivale a 38.004 pesos.

Dia sin iva 3 diciembre 2021 Éxito
Dia sin iva 3 diciembre 2021 Éxito | Foto: GUILLERMO TORRES

2. Complementos de vestuario. De igual manera, esta categoría estaba incluida en el anterior paquete de productos beneficiados con el Día sin IVA. En este grupo estarán morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, pañoletas y bisutería.

El precio de venta de estos productos por unidad no puede exceder las 20 UVT, es decir, 760.080 pesos.

3. Aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar. En la norma anterior, este grupo de productos se conocía como electrodomésticos.

Ahora, incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos, estufas, lavadoras, ventiladores, “siempre y cuando sean para uso doméstico”.

El tope en este caso es de hasta 80 UVT, o el equivalente en pesos: 3.040.320 pesos.

El 4x1.000 no se va en el gobierno Petro y se acaba el día sin IVA | Semana Noticias

4. Artículos especializados para la práctica de deportes. En este caso, de nuevo se está ante un cambio de nombre de la categoría, y se incluyen productos como pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos y demás partes del cuerpo, guantes de softbol y boxeo; zapatos especializados para la práctica de deportes, entre otros.

El tope del precio es de 80 UVT, es decir, hasta 3040.320 pesos.

5. Objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños. La normatividad que rigió para los Días sin IVA anteriores se refería a esta categoría simplemente como juguetes.

Ahora, con un nuevo título, incluye muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero.

El tope es de hasta 15 UVT, equivalentes a 570.060 pesos.

6. Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas. En las reglas de juego anteriores, a esta categoría se le conocía como útiles escolares. En este grupo están los cuadernos, los software educativos, lápices, esferos, borradores, taja lápices, correctores, plastilina, pegantes, tijeras.

 El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado.
En anteriores jornadas, los días sin IVA impulsaron el crecimiento de sectores como el de comercio y la industria. | Foto: guillermo torres-semana

El tope máximo de compra es de 15 UVT, es decir, 570.060 pesos.

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario. Esta categoría se mantiene, con un tope máximo de 80 UVT. 3040.320 pesos. Incluye semillas, frutos para la siembra, abonos de origen animal, antirroedores, fungicidas, trilladoras, cosechadoras y similares.

Días sin IVA, ventas con IVA

De las anteriores jornadas se llegó a la conclusión de que, en las fechas en que se aplica el descuento de Día sin IVA, los colombianos también ―y de hecho, mayoritariamente― adquieren productos con el impuesto. Eso significa que, debido a lo promocionadas que son las jornadas, la gente sale a consumir y termina adquiriendo de todo (barato, caro).

En esta oportunidad, cuando el estímulo que se aplicará será al consumo de la producción local, seguramente sucederá lo mismo: comprarán producto nacional, importado, servicios, entre otros, independientemente de si tienen o no descuento. Habrá que ver la manera que utilizarán las autoridades para ejercer los controles del caso.