Día Sin Iva almacenes compras
Se realizarán dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Macroeconomía

Gobierno Petro mantendrá los Días sin IVA: esta es una muy buena noticia. Aquí le contamos detalles de los cambios para que los tenga en cuenta

Es de recordar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había asegurado anteriormente que no seguiría apoyando esta iniciativa.

28 de septiembre de 2022

A pesar de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había asegurado en varias oportunidades que no seguiría promoviendo los Días sin IVA, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció este miércoles 28 de septiembre que estas jornadas se seguirán realizando en Colombia.

Los Días sin IVA volverán solo en el 2023 y se establecerán nuevas condiciones para llevar a cabo estas nuevas jornadas. Es de recordar que en 2022 quedó pendiente por realizarse el tercer Día sin IVA, programado por el gobierno anterior para el próximo 2 de diciembre.

Le di mi aval a dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa. De hecho, ya había hablado con Fenalco sobre esta materia. Los Días sin IVA que estaban funcionando antes tenían, básicamente, productos importados y ese no es propósito de un beneficio tributario”, aseguró el ministro de Hacienda.

Aunque toda la información de estas nuevas jornadas se conocerán el próximo lunes, 3 de octubre, cuando se radique la ponencia de la reforma tributaria, el ministro adelantó algunos detalles. Por ejemplo, aplicaría para electrodomésticos y se realizaría en febrero y agosto de 2023.

En cuanto al impacto fiscal de los Días sin IVA, el ministro José Antonio Ocampo aseguró que, según la Dian, será “realmente pequeño, unos $ 100.000 millones, pero tendría un impacto social interesante y un impacto sobre la industria nacional positivo”.

Es de recordar que el más reciente Día sin IVA se realizó el pasado 17 de junio, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, y se vendieron $ 10,61 billones a través de más de 7,27 millones de transacciones. Esta cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados de Fenalco, que habían estimado ventas por entre $ 9 billones y $ 10 billones.

Los productos con mayor incremento en ventas han sido los artículos deportivos, productos agrícolas, equipos de cómputo, electrodomésticos y calzado.  Foto: MinComercio
Los nuevos Días sin IVA aplicarán para productos nacionales y se realizarían en febrero y agosto de 2023. | Foto: Foto: MinComercio

De acuerdo con el reporte de la Dian, entre los artículos cobijados por la exención del IVA que más se vendieron durante esta jornada están los equipos y aparatos de sonido y video, artículos deportivos, calzado y artículos de cuero, computadores, equipos periféricos y prendas de vestir.

Por regiones, los departamentos que más incrementos en ventas registraron fueron Antioquia (55,66 %), Cundinamarca (34,93 %), Santander (22,38 %) y Valle del Cauca (12,28 %), mientras que en la ciudad de Bogotá el aumento fue del 13,86 %.

En cuanto a las ventas a través de canales digitales, se alcanzaron $ 678.600 millones con 1,7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El gremio destacó el crecimiento del uso de la tarjeta débito como medio de pago favorito de los consumidores.

Día Sin Iva almacenes compras
El más reciente Día sin IVA se realizó el pasado 17 de junio y se vendieron $10,61 billones durante esta jornada. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Recaudo de la reforma tributaria ya no será de $ 25 billones

Las múltiples reuniones que han sostenido en los últimos días los coordinadores, ponentes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han dado como resultado un cambio en la meta de recaudo de la reforma tributaria que se había trazado inicialmente.

Cuando se radicó el proyecto de ley en el Congreso de la República, la meta de recaudo de la tributaria era de 25 billones de pesos solo en 2023 y para 2026 se estimaba que llegaría a los 50 billones de pesos. La mayoría de los recursos vendrían de la renta y patrimonio de personas naturales (8,1 billones de pesos) y los nuevos impuestos al sector minero energético (7 billones de pesos).

Pero en las últimas horas, el ministro de Hacienda confirmó que, por los cambios que se han aprobado hasta el momento, el monto de la reforma tributaria ya no será el que se planteó inicialmente. “Estamos viendo cuál es el efecto total (de las modificaciones), va a ser menos de 25 billones de pesos”, aseguró.

Sin embargo, el ministro también manifestó que los 25 billones de pesos se lograrían solo hasta 2026, lo que significa que para ese año se alcanzaría apenas la mitad del recaudo esperado en un comienzo para esta fecha, cuando se radicó el proyecto de ley.