Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en la Comisión Tercera del Senado
Reforma tributaria
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la Comisión Tercera del Senado. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Reforma tributaria

Ojo: minHacienda anuncia nuevos cambios a la reforma tributaria y dio fecha clave

Reuniones entre los coordinadores, ponentes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han permitido llegar a acuerdos y lograr modificaciones a las propuestas iniciales.

28 de septiembre de 2022

Continúan las reuniones entre los coordinadores, ponentes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para lograr acuerdos y nuevas modificaciones sobre las propuestas que se plantearon en la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los temas que se revisaron recientemente fueron los impuestos a las bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados, las emisiones de carbono, las exportaciones de carbón y petróleo, entre otros temas. “Creo que ya tenemos, prácticamente, un acuerdo que hoy se concretará totalmente”, dijo el ministro.

Con estos avances logrados, el ministro de Hacienda anunció que el próximo lunes, 3 de octubre, se presentará la ponencia de la reforma tributaria con las modificaciones acordadas hasta el momento. Esto permitirá que se realice el primer debate y votación de los congresistas para comenzar a definir lo que se aprobará finalmente.

Bebidas azucaradas

El impuesto a las bebidas azucaradas será objeto de una transición. Será un porcentaje más alto, según el gramaje, pero se irá aplicando paulatinamente. “Será de 0 a 5 sin impuestos, de 5 a 9 con un impuesto intermedio y más de 9, el impuesto será más alto, que en este caso serían $ 65”, dijo el ministro. La gradualidad comenzará a partir de 2023.

Alimentos ultraprocesados

El ministro José Antonio Ocampo confirmó que el impuesto a los alimentos ultraprocesados no afectará a los pequeños negocios de alimentos y bebidas, es decir, a las tiendas de barrio. Además, “hay toda una lista de productos que se ha cambiado, entre los que estaría la butifarra y el salchichón”, dijo coloquialmente.

El ministro de Hacienda dijo que todos los cálculos que hacen los gremios mineros y petroleros "están equivocados". | Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

Impuesto a exportaciones de carbón y petróleo

La prohibición de la deducibilidad de regalías se cambiará por cinco puntos adicionales en el impuesto de renta, es decir, que pasará del 35 al 40 % para las empresas. Mientras que para el impuesto del 10 % a las exportaciones de carbón y petróleo se tendrá en cuenta el precio promedio de los últimos 20 años. Si se excede, el impuesto será del 20 %, un golpe más fuerte para el sector.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, advirtió que de aprobarse estos gravámenes, se pone “en profundo riesgo, la viabilidad del sector minero colombiano, las inversiones futuras y la estabilidad de 640.000 familias que tienen relación directa o indirecta con este sector”.

Además, aseguró que el impuesto a las exportaciones, no solo al carbón sino a cualquier producto que exporte un país, no es adecuado en ninguna estructura tributaria y constituye “una violación a los acuerdos comerciales”.

Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El ministro de Hacienda aseguró que el recaudo de la reforma tributaria ya no será de $25 billones. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, afirmó que si se aprueban estos impuestos, las empresas ya no tendrían ningún incentivo para continuar invirtiendo en Colombia, lo que significa que se perdería la autosuficiencia en petróleo y gas y el país tendría que depender de las importaciones.

Así mismo, estaría en riesgo el desarrollo de los grandes descubrimientos de gas natural que se han tenido en el Mar Caribe y otros proyectos de largo plazo ubicados en tierra firme, ya que “estos proyectos han logrado avanzar bajo un régimen tributario especial en zona franca”.

Ante estas afirmaciones, el ministro Ocampo dijo que “todos esos cálculos que hacen los gremios, desafortunadamente, están equivocados. Por supuesto que aumenta el impuesto a las empresas mineras, pero hay que tener en cuenta que están en un auge de precios”.

El recaudo de la tributaria ya no será de $ 25 billones

El ministro de Hacienda también manifestó que hubo “un apoyo muy amplio” frente a la propuesta de implementar una sobretasa del 5 % a los bancos. Además, reiteró que el recaudo de la reforma tributaria ya no será de $ 25 billones, sino que el monto será menor, pero “creo que llegaremos a $ 25 billones en el cuarto año”.

Este miércoles seguirán las reuniones entre los coordinadores, ponentes y el ministro José Antonio Ocampo para discutir otros temas como, por ejemplo, lo relacionado con los impuestos adicionales y el régimen simple de tributación.