Tendencias
Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo ACP
Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Gobierno Nacional espera que las votaciones para aprobar la reforma tributaria se den a más tardar la próxima semana. - Foto: Guillermo Torres /Semana

reforma tributaria

Dian responde a denuncias de SEMANA por reuniones a puerta cerrada para discutir la reforma tributaria

En estos encuentros se estaría buscando tumbar la cárcel para evasores de impuestos.

Todo un revuelo se ha desatado al interior del Congreso de la República y el Gobierno Nacional, luego de que SEMANA diera a conocer el pasado lunes 26 de septiembre que miembros del Legislativo y el Ejecutivo vienen adelantando una serie de reuniones para tratar de tumbar la propuesta de cárcel para evasores de impuestos que viene de la mano con la reforma tributaria.

Cabe resaltar que esta ha sido una de las banderas del presidente Gustavo Petro desde que estaba en campaña y está puesto en el texto que busca un cambio en la tributación en Colombia. El mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha manifestado en varias ocasiones que esto será una realidad, puesto que ya vienen trabajando en el tema y que no buscarán acabar la evasión a como dé lugar.

Según la información revelada por este medio, varios congresistas se reunieron a puerta cerrada con representantes del Gobierno Nacional para interceder en la eliminación de este artículo. Esta es una situación que sin duda llama la atención, puesto que era algo que no parecía posible luego de que se había hablado de un cambio, una apertura, todo debatido a la luz pública.

Según pudo confirmar SEMANA, son tres los parlamentarios que estarían dando la pelea para que no se meta en la reforma tributaria la cárcel para evasores. Fuentes cercanas a la reunión entre el Gobierno y el Legislativo confirmaron que se trataría, entre otros, del senador Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal; Juan Carlos Garcés, del Partido de La U, y el representante a la Cámara Leonardo Gallego, también liberal.

La Dian responde a estas revelaciones

Por medio de un comunicado publicado este martes 27 de septiembre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aseguró que el proyecto de reforma tributaria avanza conforme a lo determinado por la ley y cumpliendo de manera pública todos los procedimientos que establece el Congreso para este tipo de casos.

El proyecto de reforma tributaria para la igualdad y la justicia social avanza, cumpliendo un diálogo abierto con el Congreso de la República, el sector privado, la sociedad civil, el gobierno y los medios de comunicación”, dijo la Dian.

Así mismo, señala que “han sido más de 300 horas de debate, reuniones con empresarios, ciudadanos, ponentes y coordinadores del proyecto de reforma tributaria para la igualdad y la justicia social. Todos estos actores han expresado su interés por mejorar el contenido del articulado para que se adelante la ponencia y la votación en primer debate”.

No obstante, no desmiente que se hayan dado los encuentros denunciados por SEMANA, al tiempo que resalta que todo está enmarcado en medio de un trabajo mancomunado entre “los integrantes de las bancadas de gobierno y de la oposición, trabajando para tener un articulado cada vez mejor”.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; los senadores y representantes de la Cámara; coordinadores y ponentes del proyecto de reforma tributaria para la igualdad y la justicia social, no consideran correcto que se señale a senadores y representantes que han contribuido con sus proposiciones y reflexiones, para que la Reforma alcance sus objetivos”, agrega el comunicado.

Por último, destaca que en las próximas semanas se radicará la ponencia del “proyecto de reforma tributaria para la igualdad y la justicia social”, luego de incorporar muchas de las modificaciones propuestas por los congresistas, con el fin de que esta iniciativa mantenga su curso al interior del Legislativo.

Cabe resaltar que la reforma tributaria ha tenido fuertes cambios desde que salió al ruedo hace ya más de un mes y ahora está siendo sometida a la ‘peluqueada’ que les hacen los ponentes y coordinadores ponentes, en las discusiones con el Gobierno nacional.

Según confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el proyecto estaría entrando en la agenda, para su posible aprobación, durante la próxima semana.

Noticias relacionadas