Tendencias
Getty creativo
Pese a que fueron alzas modestas, el dólar mantuvo su ritmo creciente en el mercado colombiano. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia terminó este martes 27 de septiembre por encima de los 4.550 pesos

Gran parte de las monedas en el mundo le recortaron camino a esta divisa.

El precio del dólar en Colombia se mantuvo al alza por segundo día consecutivo en esta semana y hoy martes 27 de septiembre subió más de diez pesos en una jornada en la que si bien mantuvo la escalada de esta divisa, no fue tan fuerte como en la sesión anterior, cuando alcanzó a ganar más de 100 pesos, impulsado por la inestabilidad y expectativa de los mercados internacionales.

Según los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia al cierre de las operaciones, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó con un último precio de 4.554 pesos, este valor supera por 12 pesos y cuatro centavos el registro de finalización del pasado lunes, cuando quedó en 4.541 pesos con 60 centavos, gracias al desplome del precio internacional del petróleo, que llegó a sus mínimos de todo el año.

El dólar no alcanzaba estos valores desde comienzos del mes de julio, cuando las tensiones vigentes entre los inversionistas llevaron a muchos a pensar en una recesión en Estados Unidos por culpa de la inflación y dispararon el apetito del mercado por los activos refugio, es decir, aquellos con mayor índice de seguridad en tiempos de crisis. Esta moneda es un tipo de activo de ese estilo.

Balance divisas - 27 de septiembre
Balance divisas - 27 de septiembre - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Así mismo, el costo promedio a lo largo de la jornada fue de 4.557 pesos con 95 centavos, cifra que supera por más de 60 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.496,99. Esta fue una jornada de crecimiento modesto para el dólar, que cedió terreno ante otras divisas en todo el mundo.

“Hoy tuvimos unos mercados algo estables, luego del rally que hemos traído desde fines de la semana pasada, donde los tesoros de diez años de Estados Unidos se subieron como reacción a las tasas de interés a niveles que no se veían desde 2011, mientras que los miembros de la FED han marcado un camino donde se mantendrán las subidas de tasas agresivas para los meses que vienen, hasta tener bajo control la inflación”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Para esta jornada también destaca que la libra esterlina repuntó frente al dólar tras haber caído la víspera a un mínimo histórico como reacción a un plan de reducción de impuestos y austeridad del gobierno conservador de Liz Truss que hace temer una recesión.

“Esto es la calma después de la tormenta”, señaló Russ Mould, analista de AJ Bell, pidiendo cautela.

La divisa británica subía 0,65 % hasta 1,0758 dólares hacia el final de la jornada, alejándose del mínimo histórico alcanzado la víspera a 1,0350 dólares. Sin embargo, seguía perdiendo más de 4 % respecto del viernes, día en que el ejecutivo conservador anunció sus medidas contra la crisis del coste de la vida, consistentes en un masivo plan de ayudas para pagar las facturas energéticas, que se financiará con más deuda pública e irá acompañado de importantes reducciones de impuestos.

“En medio de esto no podemos olvidar que la Opep+ advirtió que podríamos tener recortes de producción de hasta 500 mil barriles por día y algunos analistas están viendo un posible repunte de cara al futuro, gracias al rebote que originará el aumento de la demanda China, que poco a poco relaja sus medidas contra la covid-19 y abre los mercados, para dar un respiro a los inversionistas”, concluyó el analista de Credicorp Capital.

Desde principios de año, el desplome de la libra frente al dólar ha sido de más del 20 %. En una señal de la desconfianza de los mercados hacia los activos británicos, la rentabilidad de la deuda pública británica a diez años, que sube cuando cae la demanda, alcanzó un nuevo máximo desde el de 2008 a raíz de la crisis financiera, situándose en el 4,39 %.

La tasa de endeudamiento público a corto plazo en el Reino Unido superó a la de Grecia, otra señal de la preocupación de los inversores por la economía británica.

*Con información de AFP.