Gente en la calle EE. UU.
Los ciudadanos en Estados Unidos perciben con pesimismo el futuro económico de su país. | Foto: Getty Images

Vivienda

El mercado inmobiliario en EE. UU. se sigue desplomando

Ya son varios meses a la baja para este mercado, golpeado seriamente por la inflación.

27 de septiembre de 2022

Las ventas de viviendas nuevas volvieron a subir en agosto en Estados Unidos, luego de seis meses consecutivos de caídas, según datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.

Con un total de 685.000 viviendas en proyección anual (el total estimado a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), el incremento alcanza 28,8 % sobre el mínimo alcanzado en julio. En cambio, en la comparación con los datos de agosto de 2021, el total significa un descenso de 0,1 %, señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.

Los analistas esperaban una cifra a la baja para los datos proyectados a 12 meses y apostaban por unas 500.000 transacciones, en un contexto de fuerte alza de las tasas de interés que encarece los créditos hipotecarios. El precio promedio de una casa nueva se ubicó en 521.800 dólares.

“Este repunte de las ventas de casas nuevas muestra una carrera por comprar por parte de personas que quieren asegurarse tasas todavía aceptables antes de las nuevas alzas (de tipos de interés) que vendrán”, estimó en una nota Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

“Las ventas son ampliamente superiores al número de solicitudes de créditos, lo cual indica que el alza no durará. La tendencia sigue siendo a la baja”, añadió.

No obstante, la confianza crece

La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos volvió a mejorar en septiembre, incluso más de lo esperado, a pesar de la inflación persistente y los riesgos de recesión, según un relevamiento publicado este martes.

Uno de los índices que mide este parámetro del ánimo de consumo, trepó a 108 puntos, según el Conference Board, el instituto encargado de la medición. La cifra se compara a la cota de 103,6 puntos de julio, según datos que fueron revisados en leve alza. Los analistas esperaban 104,5 puntos en septiembre.

Cabe resaltar que los pedidos de bienes duraderos bajaron levemente en Estados Unidos en agosto, debido principalmente a una menor demanda de aviones civiles, según datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.

El gobierno de Gustavo Petro se burla de las marchas | Tik Tak

El descenso mensual de agosto fue el segundo consecutivo de este indicador. Sin embargo, resultó inferior al previsto por los analistas, quienes esperaban una caída del 0,5 %, según el consenso de MarketWatch. Siguen esperando una progresión anual de 10,9 %.

La OMC advierte de una recesión mundial

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) predijo este martes una “recesión mundial” en un contexto de “crisis múltiples” en el planeta e instó a implementar políticas radicales para estimular el crecimiento.

“Pienso en una recesión mundial. Pienso que nos dirigimos hacia eso. Pero al mismo tiempo debemos comenzar a pensar en la recuperación. Debemos restablecer el crecimiento”, afirmó la directora general del organismo.

Okonjo-Iweala indicó que la guerra en Ucrania, la crisis climática, el nivel de los precios de los alimentos y de la energía, sumados a las consecuencias de la pandemia del covid, crean condiciones para que se produzca una recesión global.

La funcionaria destacó que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional recortaron sus previsiones para la economía mundial y señaló además que las cifras comerciales no tienen “buena pinta”.

*Con información de AFP.