Getty Creativo
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional recortaron sus previsiones para la economía mundial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Organización Mundial del Comercio lanza advertencia de una “recesión mundial”

La guerra en Ucrania, la crisis climática, la alta inflación, sumados a las consecuencias de la covid-19, han sido el cóctel perfecto para una recesión global.

27 de septiembre de 2022

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, predijo este martes una “recesión mundial” en un contexto de “crisis múltiples” en el planeta e instó a implementar políticas radicales para estimular el crecimiento.

En la apertura del foro público anual de la organización en Ginebra, Ngozi Okonjo-Iweala señaló que la organización esperaba una recuperación tras la pandemia de la covid-19. “Pienso en una recesión mundial. Pienso que nos dirigimos hacia eso. Pero al mismo tiempo debemos comenzar a pensar en la recuperación. Debemos restablecer el crecimiento”, agregó.

Okonjo-Iweala indicó que la guerra en Ucrania, la crisis climática, el nivel de los precios de los alimentos y de la energía, sumados a las consecuencias de la pandemia de la covid-19 crean condiciones para que se produzca una recesión global.

La funcionaria también destacó que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional recortaron sus previsiones para la economía mundial y señaló además que las cifras comerciales no tienen “buena pinta”.

Para Okonjo-Iweala, es necesario reflexionar sobre lo que va a implementarse y que a corto plazo la principal preocupación es cómo “asegurar la seguridad alimentaria”, señalando también su inquietud sobre el acceso a la energía.

Okonjo-Iweala afirmó que los bancos centrales “no tienen otra opción” que subir las tasas de interés debido a la inflación. Sin embargo, esta medida va a tener efectos “bastante graves” en los países en desarrollo para quienes el cumplimiento de la deuda va a volverse más pesado.

Recesión Económica
La jefa de la OMC aseguró que el alza de tasas de los bancos centrales va a tener efectos “bastante graves” en los países en desarrollo. | Foto: Getty Images

La semana pasada, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció otra fuerte alza de 0,75 %, para situar sus tipos de interés de referencia entre 3 % y 3,25 %, con el propósito de lograr que la inflación vuelva al 2 %, pues actualmente está 8,3 %. Aunque se redujo en agosto pasado, sigue siendo la más alta de los últimos 41 años.

Este viernes también se espera que la junta del Banco de la República aplique otro aumento a la tasa actual del 9 %, ya que en Colombia la inflación tampoco ha tocado techo y en agosto pasado llegó 10,8 %. Estas alzas le siguen al histórico incremento que realizó hace unos días el Banco Central Europeo (BCE) de 0,75 puntos.

Así mismo, destacó la importancia de que los bancos centrales determinen si la inflación está provocada por una fuerte demandan o si el alza de los precios está ligada a razones estructurales del lado de la oferta. “Si se trata de factores ligados a la oferta de los cuales no hay control, seguir subiendo las tasas de interés sería contraproductivo”, advirtió.

Precios del Petróleo
El precio del barril de Brent (referencia para Colombia) perdió 2,42 % a 84,06 dólares en Londres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los vientos de recesión también golpean los precios del petróleo

Los precios del petróleo continuaron cayendo este lunes, 26 de septiembre, en medio de la tormenta que golpea a todos los mercados, convencidos de que el mundo se dirige a una recesión.

El precio del barril de Brent del mar del Norte (la referencia de Colombia) para entrega en noviembre perdió 2,42 % a 84,06 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre perdió 2,57 % a 76,71 dólares, un mínimo desde la primera sesión del año en Nueva York, el pasado tres de enero.

Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, “la caída de precios tiene dos motores. El primero es el dólar cada vez más fuerte. El segundo, los temores de que los precios altos de la energía en Europa provoquen una destrucción de la demanda en el mundo”.

En un mes y medio, el Dollar Index, que mide la evolución del billete verde con relación a una canasta de divisas, subió 10 %, una variación de una rara envergadura en el mercado de cambios. Un dólar fuerte encarece el barril para inversores en otras monedas.

Para el analista, un descenso de la sed europea de crudo puede extenderse a China, importante socio comercial del viejo continente. La economía estadounidense también se vería afectada, según Lipow.

*Con información de la Agencia AFP