Tendencias
Dólar al alza
Analistas no descartan que el precio del dólar vuelva a sus máximos históricos en el corto plazo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Dólar en Colombia subió más de 100 pesos este 26 de septiembre: ¿vuelven los máximos históricos?

Esta divisa volvió a ubicarse por encima de los 4.500 pesos.

Afectado por la inestabilidad de los mercados internacionales, un petróleo que no cede en su caída y una desenfrenada búsqueda de activos refugio en todo el mundo; el precio del dólar en Colombia subió más de 100 pesos en su primera jornada de esta semana y nuevamente se ubicó muy cerca de los máximos históricos reportados a comienzos de junio, cuando el fantasma de la recesión estaba vigente.

Según los balances de la Bolsa de Valores de Colombia para este lunes -26 de septiembre- la divisa oficial de los Estados Unidos terminó el día con un último precio de 4.541 pesos con 60 centavos, luego de corregir al alza durante casi toda la sesión. Este valor supera por 103 pesos con 10 centavos el reporte del cierre del pasado viernes, cuando quedó en 4.438 pesos con 50 centavos.

El dólar no alcanzaba estos valores desde comienzos del mes de julio, cuando las tensiones vigentes entre los inversionistas llevaron a muchos a pensar en una recesión en los Estados Unidos por culpa de la inflación y dispararon el apetito del mercado por los activos refugio, es decir, aquellos con mayor índice de seguridad en tiempos de crisis. Esta moneda es un tipo de activo de ese estilo.

Balance divisas - 26 de septiembre
Balance divisas - 26 de septiembre - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

En otros valores al cierre de esta jornada, el costo promedio se ubicó sobre los 4.501 pesos con 14 centavos, 46,14 más que la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera para hoy, luego de los fuertes repuntes con los que cerró sus transacciones la semana pasada.

Así mismo, la tendencia del día estuvo marcada por fuertes correcciones al alza, desde sus primeros movimientos, que llevaron a la divisa norteamericana a máximos de 4.548 pesos con 50 centavos, mientras que el mínimo apenas rozó los 4.450 pesos, que fue su mismo precio de apertura. Esto quiere decir que hoy el dólar no cedió terreno y por el contrario se acrecentó de valor frente a otras divisas.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, estos han sido días de mucha volatilidad, estrés e incertidumbre para las principales bolsas del mundo, que ahora no solo temen por una recesión en los Estados Unidos, sino en otras regiones y puso como ejemplo lo que viene pasando en Reino Unido con su moneda local.

“Hoy vimos unos mercados en todo el mundo con un estrés importante, luego de ver cómo la Libra esterlina se derrumbó a sus mínimos históricos respecto al dólar, vemos una preocupación generalizada por lo que está pasando, que obviamente tendrá un efecto inflacionario que obligará al Banco Central de Inglaterra a continuar con las subidas de tasas. Obviamente, el miedo es la recesión que esto va a producir y las medidas que deberán adoptarse”, explicó Nates.

Cabe recordar que la libra esterlina alcanzó el lunes su nivel más bajo frente al dólar ante el temor de una profunda recesión en Reino Unido, luego de que el nuevo ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, presentó un polémico plan de reducción de impuestos.

La libra cayó a 1,035 dólares en el comercio matinal de Asia, según datos de Bloomberg, y algunos comentaristas advirtieron que podría alcanzar la paridad con la divisa estadounidense. Los inversionistas comenzaron a vender libras el viernes luego de que Kwarteng presentó el plan de reducir impuestos para relanzar la debilitada economía británica.

Las ventas continuaron el lunes luego de que dijo que pretende presentar mayores reducciones, pese al revuelo que provocó en los mercados de Londres, donde el FTSE 100 cayó cerca de 2 %.

También hay que tener presente que el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), la variedad estadounidense de referencia, cerró la semana pasada por debajo de los 80 dólares por primera vez en más de 7 meses, previo a la invasión rusa de Ucrania.

Aprisionado por los temores de una recesión mundial, el WTI para entrega en noviembre cayó un 5,68 % solo en la sesión del viernes, y cerró en 78,74 dólares. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega el mismo mes cayó un 4,76 % hasta los 86,15 dólares, su nivel de cierre más bajo en 8 meses.

*Con información de AFP.