Desde mayo pasado, cuando llegó a valer 3.425 pesos, el precio de su acción ha caído más de 1.475 pesos. | Foto: Guillermo Torres

Empresas

Por primera vez desde 2020, acción de Ecopetrol vuelve a costar menos de $ 2.000 en la BVC

Un menor precio del petróleo Brent, la referencia que aplica para Colombia, está haciendo que la compañía más grande de los colombianos siga perdiendo valor.

26 de septiembre de 2022

Este lunes, 26 de septiembre, es otro mal día para la acción de Ecopetrol, que sigue cayendo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y se cotiza por debajo de los 2.000 pesos, por primera vez desde noviembre de 2020, afectada por los bajos precios del petróleo.

A este tipo de empresas les pega fuerte el entorno internacional, particularmente, el precio del petróleo Brent, la referencia para Colombia. Después de haberse disparado hasta los 139,13 dólares tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el costo por barril ha caído considerablemente desde principios del verano y este lunes se cotiza en 83,29 dólares, con una caída del 2,03 %.

Estos menores precios son el reflejo de la creciente preocupación de una posible recesión en Estados Unidos y en Europa, a raíz de la coyuntura económica mundial. “Los mercados están cada vez más convencidos de que nos dirigimos hacia una recesión global”, comentó Andrew Lebow, de Commodity Research Group.

Esta coyuntura está llevando a que la acción de Ecopetrol registrara en las primeras horas de operación de este lunes una caída del 4,13 % en la Bolsa de Valores de Colombia, cotizándose en 1.950 pesos, el precio más bajo desde el 12 noviembre de 2020, cuando cerró a 1.974 pesos.

Precios del Petróleo
La acción de Ecopetrol registra una caída del 4,13 % en la Bolsa de Valores de Colombia, y se cotiza a 1.950 pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con un precio de acción a 1.950 pesos, el valor bursátil de Ecopetrol cae hasta los 80,1 billones de pesos, que es el precio que tendría que pagar una persona si quisiera comprar en esos momentos la compañía en la BVC.

Esta es la segunda jornada consecutiva en la que la acción de Ecopetrol es golpeada por una fuerte caída en su precio durante septiembre. El pasado viernes 23, perdió 175 pesos (7,92 %) y terminó el día en 2.034 pesos.

En mayo pasado, el título de esta compañía, que es la más grande y productiva de los colombianos, llegó a valer 3.425 pesos. Desde este momento hasta el día de hoy, el precio de su acción ha caído más de 1.475 pesos.

Sigue conquistando Asia y sus ventas de petróleo superan en 55 % las metas

Solo han pasado cuatro meses desde que Ecopetrol Trading Asia inició operaciones al otro lado del mundo y ya ha logrado asegurar ventas en un 55 % por encima de lo proyectado en el plan, a través del cual se busca incrementar la presencia en el mercado asiático, principal destino de las exportaciones del Grupo Ecopetrol.

De acuerdo con la compañía, estas ventas son el resultado de contar con un equipo especializado presencial en la región, lo que permite aprovechar oportunidades en tiempo real, a través de un mayor relacionamiento con clientes actuales y potenciales, así como un amplio entendimiento de cómo funciona el entorno local.

Las ventas a Asia se han duplicado en los últimos cinco años y representan el 60 % de las exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol. En el primer semestre del año se exportaron 153.000 barriles por día, principalmente a China, India y Brunei.

Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol. | Foto: Getty Images

Ecopetrol Trading Asia comercializa un volumen aproximado de 8 millones de barriles de crudo al mes, principalmente de Ecopetrol Castilla Blend®, Ecopetrol Mares Blend® y Ecopetrol Apiay Blend®, mezclas provenientes de los campos de producción de los Llanos Orientales y el Magdalena Medio, y que cuentan con un destacado posicionamiento en los mercados internacionales.

La filial también ha logrado el cierre de varios contratos con compañías reconocidas de India y China, resultado de una extensa agenda de relacionamiento con organizaciones estatales y visitas a clientes de los principales mercados asiáticos para la identificación de nuevos negocios.

Ahora que Ecopetrol Trading Asia inauguró oficialmente su oficina en Singapur, su principal retos es ingresar a nuevos mercados de la región y aumentar los volúmenes de venta a otros países, como Japón y Corea del Sur.