Home

Empresas

Artículo

Cusiana - Ecopetrol
El Campo Cusiana de Ecopetrol no operará entre los próximos 8 y 19 de octubre. | Foto: Cortesía - Ecopetrol

Gas natural

Ecopetrol suspenderá operaciones por mantenimiento en la planta de gas de Cusiana

Estos trabajos irán del 8 al 19 de octubre próximos y se descartan afectaciones al suministro de gas.

21 de septiembre de 2022

La petrolera estatal Ecopetrol anunció este lunes -21 de septiembre- que en los primeros días de octubre dejará de operar temporalmente una de sus plantas de suministro de gas más importantes del país, sobre la cual realizarán labores de mantenimiento, con el fin de garantizar la integridad de esta infraestructura y la seguridad de las operaciones.

Según lo anunciado por esta empresa, a partir de las cero horas del 8 de octubre y hasta las 24 horas del 19 de octubre tiene planeado realizar una parada en el CPF (Facilidad Central de Procesamiento) de Cusiana, ubicado en el municipio de Tauramena, Casanare, con el propósito de realizar un mantenimiento programado en esta instalación.

“La intervención, que se realiza cada cinco años, fortalece la seguridad de las operaciones, mitiga la necesidad de realizar intervenciones correctivas, mantiene la vida útil de la infraestructura, previene incidentes y permite garantizar la entrega del gas natural de manera eficiente y sin contingencias”, indicó por medio de un comunicado.

El Control a la minSalud Carolina Corcho, inmersa en una

Con el fin de evitar mayores afectaciones en el suministro de gas para todo el país, Ecopetrol aseguró que desde hace varias semanas tiene listo un plan de trabajo y atención de eventualidades, el cual se realizó de la mano con el Gobierno Nacional, algunos gremios del sector y empresas interesadas.

“En conjunto con el Gobierno Nacional, los gremios y los demás actores de la cadena, Ecopetrol diseñó un plan para mantener el suministro de gas natural para el mercado esencial, es decir, para los hogares, el sector comercial y los vehículos que funcionan con este energético”, agregó.

El plan definido incluye el uso de combustibles sustitutos, la disminución del consumo de gas en las refinerías y en otras instalaciones de Ecopetrol, e importaciones por la Costa Caribe. No obstante, durante estos más de 10 días, se estará realizando un monitoreo constante al mercado, con el fin de actuar ante cualquier eventualidad.

“Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 18,000 empleados. En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos, de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas”, dijo esta empresa.

El mantenimiento de la planta se realizará bajo los más altos estándares de seguridad y generará oportunidades laborales para la mano de obra local. Actualmente, según Ecopetrol, Cusiana produce alrededor de 270 millones diarios de pies cúbicos de gas natural que abastecen el interior del país.

Ecopetrol desmiente versiones sobre “abandono” de gran descubrimiento de gas en el Caribe

El pasado 29 de julio Ecopetrol y Petrobras anunciaron un descubrimiento de gas natural en las profundidades del mar Caribe colombiano, frente a las costas de la ciudad de Santa Marta, el cual representa una oportunidad para aumentar las reservas de gas del país, que actualmente alcanzan para 8 años.

Petrobras es el operador del bloque Tayrona con una participación del 44,4 % y Ecopetrol tiene el restante 55,6 % restante.
Petrobras es el operador del bloque Tayrona con una participación del 44,4 % y Ecopetrol tiene el restante 55,6 % restante. | Foto: Ecopetrol

El pozo Uchuva-1 fue perforado en el bloque Tayrona y, de acuerdo con Ecopetrol, se verificó la presencia de una provincia gasífera con un gran potencial para la soberanía energética futura de Colombia.

Tras este anuncio, a través de una columna de opinión de Gustavo Álvarez Gardeazábal se denunció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó el “abandono, primero temporal y después definitivo, del pozo Uchuva 1″, lo que sería el “punto final a una gran opción de explotación”.

Sin embargo, Ecopetrol salió a desmentir estas afirmaciones y ratificó que Uchuva-1 es un descubrimiento de gas natural con un gran potencial y que continuará las actividades en el bloque Tayrona de la mano de su socio Petrobras (44,4 %).

La petrolera colombiana aseguró que, luego de anunciar este hallazgo, el pozo entró en un proceso que técnicamente se denomina “taponamiento y abandono”, según la reglamentación del Ministerio de Minas y Energía, con el fin de evitar riesgos ambientales.

Contrario a lo que se denunció en la columna de opinión, Ecopetrol dijo que en este momento se están evaluando los próximos pasos para comprobar la extensión del yacimiento, incluyendo la perforación de nuevos pozos en la zona. De esta manera, se podrá avanzar en la delimitación y una eventual fase de desarrollo y producción de este descubrimiento de gas natural.