Home

Cartagena

Artículo

Foto: Cortesía Ecopetrol
Refinería de Cartagena. | Foto: Foto: Cortesía Ecopetrol

NACIÓN

Refinería de Cartagena aumentó su producción diaria, ¿por qué?

La producción aumentó de 150 mil a 200 mil barriles al día

15 de septiembre de 2022

El pasado miércoles 14 de septiembre, la Refinería de Cartagena dio a conocer que aumentaron su capacidad de producción diaria, pasando de 150 mil a 200 mil barriles al día, es decir una tercera parte de su productividad usual.

Esta decisión se tomó debido al aumento en la demanda de combustibles que presenta el país, además, esperan contribuir a garantizar la soberanía energética de Colombia.

Aumentar la producción conllevó que la refinería ampliara sus capacidad en materia de equipos y tuberías de la unidad original que, según lo informado, ya cumplieron el ciclo de vida útil. Con la incorporación de estos nuevos materiales, permite aumentar la productividad de gasolina y diésel de bajo contenido de azufre.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, explicó que el aumento en su productividad es una estrategia para garantizar la soberanía energética en el país, “vamos a producir un mayor volumen de combustible con los mejores estándares de calidad a nivel internacional: diésel con menos de 10 partes por millón de azufre y gasolina con menos de 50 partes por millón, para seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiramos y a dinamizar aún más la economía nacional”.

La alta demanda de combustibles en el país, se debe a la rápida activación económica que se está viviendo, luego de la pandemia por covid-19.

Ecopetrol, en alianza con Accenture, Claro y Microsoft, realizó la primera prueba piloto con tecnología 5G en la Refinería de Barrancabermeja, que consistió en el uso de dispositivos seguros para la asistencia remota en mantenimiento, logrando ahorros en dinero y tiempo.

En piloto permitió realizar en la planta Hidrotratadora (una de las más críticas de la refinería) un mantenimiento operativo en tiempo récord con dispositivos seguros de realidad aumentada. Antes del uso de esta tecnología, se estimaba un tiempo entre tres a ocho días y se requería el desplazamiento de personal especializado desde otros países.

En desarrollo del piloto se logró dar acceso a información, imágenes y comunicación en tiempo real, para que desde Estados Unidos se prestara asistencia remota y se guiara al personal en planta para identificar alternativas y encontrar la respuesta técnica al mantenimiento en cuestión de horas.

La asistencia remota aumentó la productividad del mantenimiento y generó alta eficiencia de costos porque no hubo necesidad de movilizar personal especializado de fabricantes, lo cual generó ahorros superiores al millón de dólares.

Bloqueos en el canal del Dique podrían generar desabastecimiento de combustible en Colombia

El pasado martes 13 de septiembre se cumplen 8 días del inicio de los bloqueos en el canal del Dique a la altura del sur del departamento de Bolívar en los municipios de San Cristóbal, Santa Lucía Sopla Viento - Calamar.

Si bien los bloqueos se encuentran afectando directamente la movilización de la carga por el río magdalena, las comunidades no están protestando por el transporte de las misma. Los habitantes aledaños al canal del Dique, utilizan esta forma de manifestarse para ejercer presión sobre el Gobierno nacional para que realicen las obras que ayuden a prevenir las inundaciones.

En este momento hay inmovilizados 17 remolcadores, 80 barcazas cargadas con hidrocarburos, además, cerca de 100 mil toneladas de carga, donde se incluye materia prima, alimentos y combustibles, que normalmente son transportados por el río Magdalena, desde la ciudad de Cartagena, hasta Barrancabermeja.

Asimismo, las refinerías de estas dos ciudades se encuentran incomunicadas por vía marítima, lo que significa que no han podido evacuar más de 30.000 barriles de combustible al día (aproximadamente 1.3 millones de galones diarios).

Esta situación enciende las alarmas en diferentes gremios, ya que si las protestas continúan hasta la próxima semana, se prevé un desabastecimiento de combustible en el país, así como el incremento en los precios de los materiales que no se pueden transportar.