cápsulas

Con tecnología 5G, Ecopetrol le apuesta a ahorrar tiempo y dinero en refinería de Barrancabermeja


Ecopetrol, en alianza con Accenture, Claro y Microsoft, realizó la primera prueba piloto con tecnología 5G en la Refinería de Barrancabermeja, que consistió en el uso de dispositivos seguros para la asistencia remota en mantenimiento, logrando ahorros en dinero y tiempo.

En piloto permitió realizar en la planta Hidrotratadora (una de las más críticas de la refinería) un mantenimiento operativo en tiempo récord con dispositivos seguros de realidad aumentada. Antes del uso de esta tecnología, se estimaba un tiempo entre tres a ocho días y se requería el desplazamiento de personal especializado desde otros países.

En desarrollo del piloto se logró dar acceso a información, imágenes y comunicación en tiempo real, para que desde Estados Unidos se prestara asistencia remota y se guiara al personal en planta para identificar alternativas y encontrar la respuesta técnica al mantenimiento en cuestión de horas.

La asistencia remota aumentó la productividad del mantenimiento y generó alta eficiencia de costos porque no hubo necesidad de movilizar personal especializado de fabricantes, lo cual generó ahorros superiores al millón de dólares.

Para Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, “este es el camino para cumplir con nuestras metas en transición energética, descarbonización y sostenibilidad, donde la ciencia, la tecnología y la innovación son ejes fundamentales. Trabajamos con una ruta clara y buscamos las mejores alianzas para hacerla realidad”.

Por su parte, el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, aseguró que “esto es un paso más que damos para que el país inicie un proceso para mejorar la competitividad digital y tecnológica y así aumentar la productividad de sus empresas. Todas estas nuevas tecnologías permiten a las compañías mejorar sus procesos operativos, por lo tanto, ser más productivos y eficientes al atender más solicitudes en el mismo tiempo”.