Home

Empresas

Artículo

En el segundo trimestre los ingresos del GEB llegaron a $1,63 billones. | Foto: Karen Salamanca

Empresas

Grupo Energía Bogotá reportó ganancias por $ 1,33 billones en el primer semestre

La compañía de transmisión de energía eléctrica también registró ingresos de $ 3,19 billones durante los primeros seis meses de 2022.

18 de agosto de 2022

El Grupo Energía Bogotá (GEB) presentó sus resultados financieros del segundo trimestre de 2022, en los que se evidencia un incremento de 22,9 % en su ingresos, que llegaron a $ 1,63 billones debido, principalmente, a los positivos ingresos generados en transmisión de energía eléctrica en Colombia y los resultados al alza en distribución y transporte de gas de sus filiales Cálidda (Perú) y TGI (Colombia).

En la entrega de resultados, el vicepresidente Financiero del GEB, Jorge Tabares, también destacó que el Ebitda durante el trimestre fue de $ 738.000 millones, con un incremento del 15,2 % impulsado por los logros financieros de Elecnorte y los positivos resultados de Cálidda y TGI. La utilidad neta estuvo prácticamente estable en $ 661.000 millones.

Además, el alto funcionario manifestó que en el primer semestre de este año los ingresos de la compañía sumaron $ 3,19 billones, 24,36 % más que en los primeros seis meses de 2021, mientras que la utilidad neta controlada totalizó $ 1,33 billones, que representa un 15,1 % más que entre enero y junio del año pasado.

La firma del acuerdo para adquirir cinco concesiones de transmisión de energía eléctrica en Brasil, la compra de Elecnorte en La Guajira y la finalización, por parte de TGI, de las pruebas de flujo en la estación Ballena de Promigas para habilitar la bidireccionalidad de los sistemas de transporte de gas, son algunos de los hechos relevantes que registró el GEB durante el segundo trimestre del año.

En alianza con el Instituto Humboldt, GEB desarrolla corredores de conectividad a través de las redes eléctricas.
La utilidad neta del GEB estuvo prácticamente estable en $661.000 millones durante el trimestre. | Foto: Cortesía GEB

El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, señaló que las gestiones, recientes adquisiciones y el manejo que se le está dando a la compañía, a través de un gobierno corporativo sólido y coherente, hacen que su futuro sea más que promisorio.

“Acabamos de conseguir activos en Brasil que van a generar ingresos por más de 20 años en muy buenos términos, en una economía que va a ser muy dinámica en el sector energético. Esto y otras acciones muestran cómo el plan estratégico del GEB de lograr $ 10 billones de Ebitda está al alcance de las manos. El GEB viene cumpliendo todos los años con sus metas, está teniendo resultados entre un 15 % y 20 % más del presupuesto de manera repetida y ha generado los dividendos más altos del mercado nacional”, manifestó Juan Ricardo Ortega.

Grupo Energía Bogotá reveló su interés por ISA
GEB adquirió nuevos activos en Brasil que le van a generar ingresos adicionales por más de 20 años. | Foto: Archivo

Así mismo, dijo que actualmente la compañía tiene un desarrollo “muy interesante” en el segmento de transmisión de energía y se adquirieron activos en el departamento de La Guajira, donde existe un gran potencial para la generación de energía eólica y solar.

“Vamos por muy buen camino en la distribución de gas en Perú con Cálidda y vamos a apostar duro por el crecimiento y desarrollo del gas en Colombia. Eso nos muestra cómo esos negocios núcleo (el gas como la energía de la transición y la transmisión para la electrificación del futuro) son las bases que permiten tener una organización muy sólida que, además, está construyendo un equipo élite de innovación para mirar energías del futuro”, afirmó el presidente del GEB.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda le solicitó al GEB suspender el proceso que se adelantaba para vender el 9,4 % de las acciones que tiene el Distrito en la compañía, a través de la cual esperaba conseguir aproximadamente $ 2 billones, que serían destinados, entre otras cosas, a la segunda línea del Metro de Bogotá.

La decisión de suspender esta venta se tomó a raíz de la incertidumbre que hay actualmente en el mercado y porque la acción del GEB está muy por debajo de su precio. Actualmente, se cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a $ 1.990, cuando en enero pasado llegó a estar sobre los $ 2.600.