macroeconomía

Más del 40 % de los colombianos sienten que el sueldo no les alcanza para todo el mes

Según expertos, más allá de la pobreza, la falta de educación financiera es una de las principales causas.


Lograr que el sueldo alcance todo el mes es, sin duda, uno los mayores retos en los hogares colombianos, donde la inflación, el pago de servicios públicos muy caros, el estudio de los hijos y la gasolina cara (para quienes tienen carro), son algunos de los obstáculos que deben ser superados si se quiere llegar a la meta del ahorro.

Según un reciente informe de Bienestar Financiero revelado por la Banca de las Oportunidades, basado en datos de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, hoy en día muchas personas en el país perciben que no es fácil lograr que el salario alcance los 30 días del mes.

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, explicó que este indicador refleja el nivel de satisfacción de los adultos respecto a sus obligaciones económicas, el control de sus finanzas y su capacidad para tomar decisiones en torno al dinero, tres aspectos en los que no hay buenos resultados.

“El sondeo, aplicado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), recopiló información de 5.513 personas mayores de 18 años de todas las regiones, sobre diez afirmaciones asociadas a su situación financiera”, dijo este personaje.

Para este año, el país obtuvo un resultado de 51,6 puntos, evidenciando una mejora versus 2020, año en el que el resultado fue 49,8. Este indicador se mide en una escala en la que 14 es el nivel más bajo y 95 el más alto, según la metodología diseñada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos y que fue replicada para esta medición.

“Aunque persisten retos para mejorar los niveles de bienestar financiero de los colombianos que viven en zonas rurales y los mayores de 65 años, los datos ratifican que el país sigue por la senda de la recuperación económica iniciada en 2021. Seguir con estas mediciones fortalecerá el desarrollo de la política de inclusión financiera”, destacó el director de Banca de las Oportunidades.

El estudio mostró que seis de cada diez colombianos piensan con frecuencia en sus ingresos, gastos y deudas. Esta cifra creció significativamente, en comparación a la medición de 2020, realizada con información de la Encuesta de Apropiación Digital del CNC, en ese momento solo dos de cada diez colombianos hacían lo propio.

“De la Encuesta se deriva que 51 % está convencido de que puede disfrutar la vida en la forma en la que maneja su dinero, mientras que 25,6 % no lo está. De hecho, solo 36,7 % de los encuestados señaló que con sus finanzas actuales podrían hacer frente a un gasto o imprevisto importante que se les presente. En 2020 ese porcentaje era de 25,0 %”, agregó Feddy Castro.

Por su parte, el 45,7 % dice que en poca medida está asegurando su futuro financiero; así mismo, 19,7,8 % considera que debido al estado actual nunca tendrán las cosas que quieren en la vida. El 39,6 % de los colombianos requeridos en la encuesta señalaron que les faltaba dinero al final del mes y 38,6 % se preocupa porque sus ahorros no le duren en comparación con el 38,9 % quienes sienten tranquilidad frente a este tema.

Es relevante seguir trabajando por la promoción del bienestar financiero, fin último de la inclusión financiera. El desarrollo de capacidades que permitan una mejor toma de decisiones en torno al dinero es una vía para alcanzar este objetivo”, concluyó Daniela Londoño, jefe de análisis económico de Banca de las Oportunidades.

La encuesta indica que aquellos adultos que cuentan con al menos un producto de depósito o crédito tienen un indicador de bienestar financiero superior frente a los que no. Igualmente, los consumidores que cuentan con un monedero digital versus los que no lo tienen.

Por otro lado, los hombres perciben un mayor bienestar que las mujeres. Así mismo, los adultos de mayor edad -mayores de 65 años- advierten un menor nivel de satisfacción que los jóvenes entre 18 y 25 años. La región en la cual sus habitantes tienen mayor bienestar es centro oriente y la de menor, el Caribe.