inversionistas

Wall Street cerró en rojo este miércoles tras las minutas de la Fed

En esta sesión los inversionistas prefirieron recoger utilidades.


La bolsa de Nueva York terminó a la baja el miércoles, haciendo una pausa luego de varias alzas consecutivas, en medio de resultados de empresas dispares y la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

El Dow Jones bajó 0,50 % a 33.980,32 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,25 % a 12.938,12 unidades, y el índice ampliado S&P 500 cedió 0,72 % a 4.274,04 puntos.

“El mercado fue demasiado rápido” en las últimas semanas, “y esperábamos que tratara de digerir sus ganancias en las últimas sesiones”, resumió Quincy Krosby. Para el Dow Jones fue el final de una seguidilla de cinco jornadas de cierre en positivo. Los inversores tomaron así algunos beneficios.

El mercado recibió la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que provocó apenas un ligero rebote. El banco central indica que continuará subiendo los tipos de interés de referencia, pero sostiene que “en cierto momento” será apropiado moderar los incrementos.

En ese encuentro en julio, en el que decidieron una segunda alza de 0,75 puntos porcentuales de sus tasas, los responsables del organismo consideraron que tomará tiempo llevar la “inaceptablemente alta” inflación al nivel de 2 % que considera sano para la economía. También evaluaron el “riesgo” de que puedan aumentar las tasas más de lo necesario y afectar la actividad.

En todo caso, los miembros del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) notaron ya en su última reunión las caídas de los precios de la energía y algunas señales de que los desarreglos en las cadenas de suministro se ajustan.

Para Maris Ogg, de Tower Bridge Advisohttps://www.semana.com/economia/inversionistas/articulo/invertir-en-tiempos-de-crisis-como-hacerlo-posible/202204/rs, estas “minutas”, como se conocen los extractos de las actas de la Fed, no cierran el debate sobre la trayectoria que seguirá la Fed en el corto plazo. “Se puede concluir lo que uno quiera”, explicó la analista.

Tras conocerse este texto, los operadores pasaron, masivamente, a considerar que la próxima reunión terminará con una subida de medio punto porcentual de las tasas de política monetaria el 21 y 22 de septiembre. Hace un mes se inclinaban por 0,75 puntos.

Las tecnológicas estuvieron en primera línea de ventas este miércoles, luego de impulsar el despegue del mercado de acciones desde mediados de junio.

Amazon (-1,85 %), Alphabet (-1,79 %), Meta (-2,57 %) y Netflix (-1,85 %) terminaron así en rojo. Apple (+0,88 % a 174,55 dólares) fue contra la corriente, impulsado por la información del grupo Nikkei que señala que la empresa trasladará parte de su producción a Vietnam, lo cual reduciría su dependencia de China.

La acción del club inglés de fútbol profesional Manchester United (+3,44 % a 13,22 dólares), que cotiza en Nueva York, se benefició de la atención que despertó un tuit del millonario dueño de Tesla, Elon Musk -luego calificado de “broma” por su autor-, señalando que compraría el equipo.

El consumo se mantiene firme en EE. UU.

Los consumidores estadounidenses mantuvieron su nivel de gastos en julio gracias al margen que les dejó la caída de los precios de la gasolina, según datos oficiales publicados el miércoles y los analistas.

El mercado observa con atención estos números, que influyen en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central), luego de varias subidas de tasas de interés en busca de enfriar la economía para contener la inflación.

El total gastado por los estadounidenses en tiendas, gasolineras, bares y restaurantes, entre otros rubros, ascendió a 682.800 millones de dólares en julio, similar al dato de junio, según el Departamento de Comercio. La cifra, estable, es un poco menor al tímido aumento esperado por los analistas, de 0,1 %, según el consenso de MarketWatch.

*Con información de AFP.