Bolsa de Valores de Colombia
Con este resultado, la Bolsa de Valores de Colombia se repuso de la caída que tuvo en el comienzo de la semana. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia cerró con leve alza tras un día muy volátil

Ecopetrol también recuperó parte del terreno cedido en el arranque de la semana.

17 de agosto de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia tuvo una jornada bastante volátil este miércoles 17 de agosto, tras la que cerró con un leve repunte, pese al fuerte desplome de las acciones de Enka que no tuvo un buen día, mientras que Grupo Sura y Éxito ayudaron a que el mercado no cerrara en terreno negativo.

Al cierre de las operaciones en su segunda sesión de la semana, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.323,22 unidades, apenas un 0,14 % (2 unidades) por encima de las 1.321 que marcaron referencia. No obstante, a lo largo del día este indicador tuvo varios desplomes que la llevaron a mínimos entre las 1.316 y 1.317, así como repuntes con el que acarició las 1.352.

Así las cosas, el Colcap recupera parte del terreno cedido ayer martes, cuando cerró sobre las 1.321,38 unidades, 0,71 % por debajo de las 1.330 que marcaron la referencia en una jornada que también estuvo marcada por la volatilidad, lo que llevó a este indicador a niveles muy altos, para después arrastrarlos a terreno negativo.

“Hoy vimos unos mercados algo estresados gracias a los reportes de algunas compañías en Estados Unidos, que pese a tener utilidades, están mostrando unas proyecciones algo pesimistas para el año que viene, claramente con tasas al alza y con la amenaza de que continúen subiendo si la inflación no se enfría y empieza a ceder”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Por otra parte, Ecopetrol rompió la tendencia a la baja y finalizó este día con un repunte del 0,84 % y un precio por acción de 2.270 pesos, impulsada por el repunte de los precios internacionales del petróleo, luego de la caída en las reservas estratégicas de los Estados Unidos. Con este resultado, la petrolera estatal se acerca nuevamente a la barrera de los 2.300 pesos.

Cabe recordar que las acciones de la petrolera estatal terminaron la sesión de ayer con una caída del -4,13 %, la segunda más fuerte, y un precio por acción de 2.251 pesos, con el que se bajó de la barrera de los 2.300 pesos que mantuvo por dos semanas. Estos resultados negativos obedecen principalmente al desplome internacional de los precios del crudo, tanto en su referencia Brent, como WTI.

Las reservas comerciales de petróleo y gasolina cayeron fuertemente la semana pasada en Estados Unidos, una sorpresa para el mercado, según las cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 12 de agosto, las reservas de crudo perdieron 7,1 millones de barriles (mb), a 425 mb, y las de gasolina cayeron 4,6 mb. Los analistas esperaban un pequeño aumento de las existencias de crudo en 800.000 barriles y una disminución de 1 mb de los stocks de gasolina.

¿Cómo alcanzar la libertad financiera? | Tian Rodríguez - Semana Play

Al revisar los resultados empresariales, Grupo Sura encabeza el grupo de las más valorizadas tras lograr un crecimiento del 2,94 % y cerrar con un precio por acción de 39.900 pesos, seguida por Éxito, que creció un 2,36 %, ConConcreto (1,89 %), ISA (1,67 %) y Canacol Energy, que desde las primeras horas se ubicó en terreno positivo y cerró con un balance del 1,11 % a favor.

Caso contrario sucedió con Enka, que lastró la mayoría de las pérdidas hoy tras desplomarse un -9,48 %, seguida por Mineros (-4,21 %), preferencial Grupo Argos (-3,85 %), Promigas (-2,47 %) y BVC que cierra el grupo con reporte negativo del -2,31 %.

Para analizar lo que sucede en la bolsa, también hay que tener en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) continuará subiendo los tipos de interés de referencia, pero “en cierto momento” será apropiado moderar los incrementos, de acuerdo con las minutas de la más reciente reunión realizada a finales de julio y que fueron publicadas este miércoles (17 de agosto).

“A medida que la postura de la política monetaria se endurecía aún más, probablemente sería apropiado en algún momento reducir el ritmo de los aumentos de la tasa de política mientras se evalúan los efectos de los ajustes de política acumulativos sobre la actividad económica y la inflación”, aseguró.

Además, “muchos participantes comentaron que, en vista de la naturaleza en constante cambio del entorno económico y la existencia de retrasos prolongados y variables en el efecto de la política monetaria sobre la economía, también existía el riesgo de que el comité pudiera endurecer la postura de la política más de lo necesario para restaurar la estabilidad de precios”.

En la pasada reunión de la Fed anunció un alza de las tasas de interés de 0,75 puntos porcentuales para llevarlas a un rango entre 2,25 % y 2,50 %. Fue la cuarta alza consecutiva anunciada por la Fed: en marzo fue un cuarto de punto; en mayo subieron medio y tres cuartos de punto porcentual en junio, que marcó el mayor incremento desde 1994.

*Con información de AFP.