divisas

Precio del dólar cerró nuevamente al alza y subió más de 80 pesos este miércoles

La divisa ha ganado más de 170 pesos en una sola semana.


El dólar en Colombia sigue imparable gracias a la presión de los mercados internacionales, especialmente en materia de petróleo, y este miércoles 17 de agosto cerró nuevamente con una fuerte alza que lo dejó muy cerca de los 4.350 pesos, recuperando los niveles que mostró hace dos semanas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa finalizó las operaciones del día con un último precio de 4.344 pesos con 55 centavos, 89,55 por encima de los valores alcanzados ayer martes, cuando terminó sobre 4.255 pesos, afectado entre otras cosas, por la caída en la referencia Brent.

Así las cosas, actualmente el dólar se trepa 177 pesos con 89 centavos, en sus dos sesiones de esta semana, teniendo en cuenta que el pasado viernes finalizó en 4.166,66, luego de varias sesiones a la baja, explicadas en la pasividad que caracterizó a los inversionistas durante esos días.

Dólar 17 de agosto
Dólar 17 de agosto - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

No obstante, el punto que llama la atención para hoy está relacionado con el precio promedio de esta divisa, el cual se ubicó en 4.317 pesos con 82 centavos, casi 100 más (99,34) que la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.218,48.

De acuerdo con los analistas, el fortalecimiento reciente de la economía y la producción en Estados Unidos está alejando de a poco el fantasma de la recesión, por lo que muchos se atreven a decir que tal vez ya pasó lo peor de la crisis y de esta manera se está fortaleciendo la confianza en ese país.

En otros valores, al cierre de mercados este 17 de agosto, la moneda estadounidense llegó a máximos de 4.349 pesos con 45 centavos, mientras que su mínimo nunca estuvo por debajo del valor de apertura, que para esa sesión fue de 4.287, dejando claro que la tendencia estuvo marcada por fuertes alzas.

Juan Eduardo Nates, asociado de Credicorp Capital, explicó que estos resultados obedecen al estrés que hay en los mercados por la posibilidad de que sigan subiendo con fuerza las tasas de interés en las principales economías del mundo, situación que tiene en vilo a las grandes empresas por una posible reducción del consumo.

“Amanecemos con los mercados algo estresados luego de ver los reportes de algunas compañías en Estados Unidos, que pese a tener utilidades, están mostrando unas proyecciones algo pesimistas para el año que viene, claramente con tasas al alza”, dijo este analista.

Si bien las decisiones de los bancos centrales han permitido frenar la inflación, tal y como se vio para julio en Estados Unidos, esta subida incide directamente en que las familias mermen el consumo en sus hogares y por consiguiente bajen las ventas en las empresas, lo que sin duda se traduce en una desaceleración de la economía.

La noticia del día para este mercado corrió por cuenta de las reservas comerciales de petróleo y gasolina, que cayeron fuertemente la semana pasada en Estados Unidos, una sorpresa para el mercado, según las cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 12 de agosto, las reservas de crudo perdieron 7,1 millones de barriles (mb), a 425 mb, y las de gasolina cayeron 4,6 mb. Los analistas esperaban un pequeño aumento de las existencias de crudo en 800.000 barriles y una disminución de 1 mb de los stocks de gasolina.

Esta caída importante e inesperada de las reservas comerciales de crudo, que impulsaba los precios al alza, se explica por múltiples factores. En primer lugar, las exportaciones de petróleo de Estados Unidos fueron más del doble la semana pasada, al ubicarse en un total de 5 mb diarios (mbd) frente a 2,1 mbd.

A su vez, la producción se redujo ligeramente a 12,1 mbd, frente a 12,2 mbd la semana anterior; mientras que el consumo de crudo aumentó a 21,2 mbd contra 19,4 mbd. Las refinerías procesaron menos petróleo, con un uso del 93,5 % de sus capacidades, frente al 94,3 % una semana antes.

Luego de este reporte, hacia el final de la jornada, el barril de WTI subía 1,68 % a 87,98 dólares y el de Brent del mar del Norte 1,20 % a 93,45 dólares.

*Con información de AFP.