Director de la ANI
William Camargo, nuevo director de la ANI. | Foto: Alejandro Acosta

NOMBRAMIENTO

Este es el perfil del nuevo director de la ANI, entidad que estuvo en el ojo del huracán por el canal del Dique

El Ministerio de Transporte expidió el decreto correspondiente. Según dijo su antecesor, en lo que resta del año se podrían estar entregando 18 proyectos.

17 de agosto de 2022

Lo que hace la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) es de alto impacto para la infraestructura en Colombia, y en el gobierno de Gustavo Petro, en el que se planea adelantar una transición energética hacia una movilidad más sostenible, la entidad será liderada por William Fernando Camargo Triana, según el Decreto 1694 que se conoció en las últimas horas y que fue expedido por el Ministerio de Transporte.

Camargo Triana se le recuerda por haber dirigido el Instituto de Desarrollo Urbano en 2013, justamente cuando el hoy presidente de Colombia fue alcalde de Bogotá.

El ingeniero de transporte y vías, máster en planificación urbana y regional, que cuenta con amplia experiencia en el sector público y en los temas de políticas públicas y planificación del transporte, venía participando en el empalme entre el gobierno saliente y el entrante, particularmente en las mesas relacionadas con el Metro de la capital del país.

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”: Gustavo Petro | Semana Noticias

El nuevo funcionario participó como directivo en las secretarías de Planeación y de Movilidad de Bogotá, por lo que se le conoce como un técnico en los temas que tendrá en su agenda en la ANI.

En su hoja de vida se menciona una amplia experticia en proyectos de movilidad sostenible; diseño orientado al transporte sostenible; diseñador y planificador de proyectos viales, rurales, urbanos y regionales.

De igual manera, es conocedor de temas clave para este sector, como lo es la formulación, el diseño, el seguimiento e implementación de proyectos relacionados con el ordenamiento territorial, planeación urbana y regional, tránsito, transporte, seguridad vial, movilidad y equipamientos de transporte.

Ha ocupado otros cargos públicos como el de secretario de Movilidad en Cali; subsecretario de servicios de movilidad en Bogotá, D. C.; director de vías, transporte y servicios públicos en Bogotá, entre otros.

Bucaramanga-Pamplona
Vías, dentro de los principales temas que debe liderar la ANI. | Foto: Cortesía ANI

Los retos

Su misión será ser el timonel de la entidad que planea, coordina, estructura, contrata, ejecuta, administra y evalúa proyectos de concesiones y otras formas de Asociación Público Privada (APP). Es decir, en sus manos estará, en parte, adelantar la agenda de la que se ha hablado hace años, para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración de la infraestructura del transporte.

En sus manos estará el manejo de contratos por millonarias sumas que hacen compleja la labor de esta entidad, la cual, hace apenas unos días, estuvo en el ojo del huracán, pues bajo la administración de Manuel Felipe Gutiérrez, quien llevó la ANI en el gobierno de Iván Duque, en la recta final se conoció el caso del canal del Dique, cuya adjudicación se tenía prevista para los últimos días de la administración y, finalmente, fue suspendida, debido a que se iba a realizar con un solo oferente y sin que estuvieran completos todos los requerimientos.

Posteriormente fue encargado Carlos Alberto García, funcionario de la ANI, quien fue mencionado en el decreto de nombramiento de Camargo, para que retome el cargo que venía desempeñando.

Son muchos los retos que tiene en su lista de tareas el nuevo director de la ANI, quien deberá avanzar en proyectos de movilidad multimodal, que incluye vías férreas, navegabilidad (río Magdalena) y aérea. Este último segmento también causó una fuerte polémica recientemente, tras la liquidación del contrato de construcción de Aerocafé, por incumplimientos del contratista.

¿Cuál será el futuro del río Magdalena?