Home

Cartagena

Artículo

Las poblaciones usan canoas y cuerdas para restringir el paso de las embarcaciones.
Las poblaciones usan canoas y cuerdas para restringir el paso de las embarcaciones. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Municipios de Bolívar mantienen bloqueos en el Canal del Dique; habitantes esperan respuesta del Gobierno nacional

A día de hoy, se reportan inmovilizados 13 remolcadores, 80 barcazas y cerca de 100 mil toneladas de carga.

13 de septiembre de 2022

Este martes 13 de septiembre se cumplen 8 días del inicio de los bloqueos en el canal del Dique a la altura del sur del departamento de Bolívar en los municipios de San Cristóbal, Santa Lucía Sopla Viento - Calamar.

Las comunidades exigen al Gobierno nacional que traigan la maquinaria amarilla y demás materiales de relleno, para mitigar los puntos críticos de las riberas del canal del Dique. Hasta entonces, afirman que no se levantará el bloqueo a la arteria fluvial.

Si bien el Gobierno pidió un compás de espera de 48 horas para llevar la maquinaria, la población expresa que debido a los múltiples incumplimientos no creen en las ‘promesas’, hasta que no se materialice.

A día de hoy, se reportan inmovilizados 13 remolcadores, 80 barcazas y cerca de 100 mil toneladas de carga, donde se incluye materia prima, alimentos y combustibles, que normalmente son transportados por el río Magdalena, desde la ciudad de Cartagena, hasta Barrancabermeja.

Las navieras afectadas por el bloqueo solicitaron a los manifestantes que confíen en la palabra del Gobierno y que levanten el paro, pero la comunidad afirma estar llena de desconfianza, tanto con el Gobierno como con las transportadoras marítimas.

Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de ProSantander, afirma que los bloqueos se están convirtiendo en una bomba de tiempo en materia de desabastecimiento. “Dado que impide la conexión entre dos refinerías, la de Cartagena y Barrancabermeja, y no han podido evacuar cerca de 30 mil galones de combustible al día”, señaló.

Además, resalta que si los bloqueos continúan hasta la próxima semana puede que haya dificultades en materia de abastecimiento de combustible en el país.

Ahora bien, los bloqueos se encuentran afectando directamente la movilización de la carga por el río magdalena, sin embargo, las comunidades no están protestando por el transporte de las misma. Los habitantes aledaños al canal del Dique, utilizan esta forma de manifestarse para ejercer presión sobre el Gobierno nacional para que realicen las obras que ayuden a prevenir las inundaciones.

Actualmente, con el paso de la temporada invernal, la preocupación va en aumento, ya que en municipios como Magangué, recientemente se reportó la ruptura de un muro de contención del río Magdalena, que pone en riesgo a más de 17.000 habitantes. Esto es lo que quiere evitar la población al sur de Bolívar.

Por su parte, el gobierno del Atlántico giró 1.259 millones a los municipios afectados por las filtraciones e inminentes inundaciones. Así se confirmó en la cumbre de alcaldes del sur del Atlántico que el lunes 12 de septiembre se llevó a cabo en Santa Lucia.

Aplazan la adjudicación del canal del Dique

A inicios del pasado mes de agosto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que el proceso para adjudicar las obras del proyecto del canal del Dique había sido suspendido. Esta decisión tomó por sorpresa a muchos, ya que se esperaba que fuera adjudicado entre el jueves 4 y el viernes 5 de agosto.

Días después, la ANI comunicó que la fecha de la adjudicación sería el viernes 12 de agosto. Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se suspenderían por un mes, es decir, hasta el 12 de septiembre.

Es fundamental escuchar las preocupaciones que tienen las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del canal del Dique en sus diferentes componentes”, dijo el ministro en su momento.

Llegó el 12 de septiembre y el Ministerio de Transporte (MinTransporte) dio a conocer que la fecha de la adjudicación había sido aplazada nuevamente, con el fin de continuar el diálogo con las comunidades. Ahora, la nueva fecha se tiene contemplada para el próximo 30 de septiembre.