Home

Cartagena

Artículo

Canal del Dique
Canal del Dique - Foto: Ruby Villarreal

nación

Aplazan la adjudicación del canal del Dique, ¿cuál es la nueva fecha?

Con el fin de continuar el diálogo con las comunidades, la nueva fecha se tiene contemplada para el próximo 30 de septiembre.

A inicios del pasado mes de agosto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que el proceso para adjudicar las obras del proyecto del canal del Dique había sido suspendido. Esta decisión tomó por sorpresa a muchos, ya que se esperaba que fuera adjudicado entre el jueves 4 y el viernes 5 de agosto.

Días después, la ANI comunicó que la fecha de la adjudicación sería el viernes 12 de agosto. Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se suspenderían por un mes, es decir, hasta el 12 de septiembre.

Es fundamental escuchar las preocupaciones que tienen las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del canal del Dique en sus diferentes componentes”, dijo el ministro en su momento.

Llegó el 12 de septiembre y el Ministerio de Transporte (MinTransporte) dio a conocer que la fecha de la adjudicación había sido aplazada nuevamente, con el fin de continuar el diálogo con las comunidades. Ahora, la nueva fecha se tiene contemplada para el próximo 30 de septiembre.

Si bien posponer el proceso de adjudicación es precisamente para escuchar a las comunidades, los líderes comunitarios manifiestan estar cansados de las mesas de trabajo que han catalogado este tipo de espacios como “exprés”.

¿Qué dice la comunidad?

El pasado 6 de septiembre, al menos 500 personas en el Atlántico y aproximadamente 600 habitantes en el departamento de Bolívar iniciaron bloqueos en distintos puntos del canal del Dique, a la altura de los municipios de Manatí y San Cristóbal.

Hasta el pasado fin de semana, se continúan reportando bloqueos por los habitantes de San Cristóbal, Bolívar, quienes no permitieron el paso de nueve embarcaciones con cuerdas y canoas a manera de protesta.

Los manifestantes le exigen al Gobierno nacional actuar con prontitud para evitar inundaciones en medio de la temporada de lluvias. Aunque en reiteradas oportunidades se han entablado mesas de diálogo, la comunidad pide intervención inmediata. En el municipio de Manatí las protestas están encabezadas por líderes comunitarios y por el alcalde local.

“Es penoso que las comunidades tengan que llegar a estas alturas para que el Gobierno tome acciones contundentes. Estábamos invitados a una socialización en el municipio de Santa Lucía, a las ocho de la mañana, pero cómo es posible que vamos a una socialización de una megaobra cuando hoy nuestras comunidades están sufriendo y realmente necesitan es la mitigación de las obras”, resaltó Evaristo Olivero Sanjuanelo, mandatario municipal.

En Bolívar, la manifestación también fue apoyada por los alcaldes de San Estanislao de Kotska, Soplaviento y San Cristóbal.

Por su parte, Rafael Valle, mandatario de San Estanislao, señaló que la zona rural de ese municipio está afectada porque hace más de dos meses se rompió el jarillón en el sitio conocido como Los Cáfiros y no se ha podido cerrar.

Sobre el proyecto del canal del Dique

El proyecto de ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’ está concebido para controlar el tránsito de sedimentos del canal hacia la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas, además de mitigar el riesgo de inundaciones al estar al tanto de los niveles de agua en el canal.

El proyecto construirá dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena.

El proyecto es pionero en Latinoamérica y contará con una inversión por el orden de los 3,1 billones de pesos, luego de más de 50 años de estudios, debates y conversaciones sobre su viabilidad.