Home

Nación

Artículo

Canal del Dique
Canal del Dique | Foto: Ruby Villarreal

Nación

Líderes comunitarios rechazan socialización de la ANI sobre la app del Canal del Dique

Organizaciones catalogaron este tipo de encuentros como “exprés” . Además, manifiestan que no se explicó el proyecto a profundidad.

7 de septiembre de 2022

En las instalaciones del Palacio de la Proclamación de Cartagena se dieron cita más de 200 personas para entablar un espacio de diálogo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y conocer los detalles sobre las obras que comprenden la App del Canal del Dique.

“La jornada se desarrolló con la presentación que hicieron funcionarios de la ANI sobre el Canal del Dique, las cuales estuvieron relacionadas con sus detalles más importantes, impactos positivos, beneficios y obras a realizar. Posteriormente, líderes tuvieron un espacio de intervención en el que expusieron sus inquietudes, pero también lanzaron propuestas para ser desarrolladas en estas jornadas de socialización”, indicó la ANI.

Sin embargo, un grupo de líderes pertenecientes a la Alianza para la Defensa y el Desarrollo de la Ecorregión Canal del Dique catalogaron este tipo de espacios como “exprés”, teniendo en cuenta que se desarrollaron distintos escenarios de conversación y según ellos los funcionarios de la entidad no explicaban el proyecto a profundidad.

El proceso de participación social y ambiental de un mega proyecto denominado Restauración de los ecosistemas degradados Canal del Dique amerita una verdadera garantía material, mesurada , estructurada y con base en los principios sociales, constitucionales y legales. Es decir, es un derecho ciudadano de participar en el conocimiento de sus impactos y en la construcción de las medidas de manejo de estos. Pero la socialización exprés concebidas por la ANI son todo lo contrario”, señaló la organización a través de un comunicado de prensa.

“La socialización debe ser previamente concertada con el fin de qué las comunidades puedan participar en igualdad de condiciones. Es decir, que haya garantía de participación social y ambiental. Si bien desde hace dos años venimos proponiendo la necesidad de una participación efectiva, la ANI procedió a realizar supuestas socializaciones y consultas previas exprés restringidas como las de hoy. Esas socializaciones exprés solo buscan legitimar formalmente el proyecto en perjuicio del entorno social y ambiental”, se lee en el documento.

En las socializaciones pospliego de condiciones del proceso contractual que convocó la ANI evade dos elementos legales y sociales que el proyecto debe tener en su etapa de planificación para que sean tenidas en cuenta en el contrato. 1) debe haber un relacionamiento de doble vía basado en la transparencia, la confianza y la responsabilidad de una gestión sensible a su entorno, y 2) la formalidad procedimental que le otorgan rigor, trazabilidad y confiabilidad para que las instituciones locales y autoridad ambiental estén en condiciones de verificar y validar que los ciudadanos con legítimo interés conocen y comprende las características del proyecto”, dice el comunicado emitido por la alianza para la Defensa y el Desarrollo de la Ecorregión Canal del Dique.