Home

Cartagena

Artículo

Canal del Dique.
Torres explicó que mientras el comité estuvo con las poblaciones aledañas al canal, conocieron que el proceso de socialización del proyecto “no estaba llegando al grueso de las comunidades”. // Canal del Dique. | Foto: Cortesía ANI

NACIÓN

Por cuestionar el proyecto del canal del Dique, líderes sociales de Cartagena fueron amenazados

A lo largo de 2021 recibieron alrededor de 8 amenazas de muerte y múltiples llamadas telefónicas, donde aseguran haber sido hostigados.

20 de agosto de 2022

En la mañana de este viernes 19 de agosto, líderes sociales de la ciudad de Cartagena iniciaron su día de la peor manera. Una corona fúnebre en la puerta de la casa de Fredy Martínez y seis amenazas de muerte contra integrantes del Comité de Seguimiento del Canal del Dique, en el cual está el periodista Edison Lucio Torres, fue el panorama que encontraron a primera hora de la mañana.

En el arreglo floral había una tarjeta con el siguiente mensaje: “Que los señores supuestos líderes sociales Adil Meléndez Márquez, Fredy Martínez y Edison Lucio, son enemigos del desarrollo y por eso lo hemos decidido eliminarlos del todo y darles de baja”.

Desde hace dos años este comité se encuentra realizando seguimiento a los procesos previos al inicio de la ejecución del megaproyecto del canal del Dique. SEMANA, se comunicó con el periodista Lucio Torre, quien contó los hallazgos de su investigación y cómo han sido víctimas de amenazas en este tiempo.

Torres explicó que mientras el comité estuvo con las poblaciones aledañas al canal, conocieron que el proceso de socialización del proyecto “no estaba llegando al grueso de las comunidades”; así mismo, las consultas previas, según contó, no se tenían proyectadas, pero por medio de una serie de tutelas, lograron que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), convocara 16 de esas consultas.

“Estas 16 consultas previas se dieron de una forma fraudulenta, porque no estaban hechas desde la ruta metodológica, es decir, que no se cumplió todo el protocolo que eso implica”, añadió. Lucio Torres manifiesta que desde el comité han detectado diferentes irregularidades, la cuales han sido denunciadas ante los consejos comunitarios de la poblaciones aledañas al territorio donde se harán las obras.

Las amenazas

La tarjeta que acompañaba la corona fúnebre decía una frase particular: “son enemigos del desarrollo“, los líderes explican que en realidad es todo lo contrario, que lo que ellos esperan que el proyecto sea beneficioso para todas las partes, lo cual incluye las comunidades que se verán afectadas por él.

En medio de la conversación, el periodista Torres dijo que esta no era la primera vez que habían sido amenazados. A lo largo de 2021 recibieron alrededor de 8 amenazas de muerte y múltiples llamadas telefónicas, donde aseguran haber sido hostigados.

Actualmente, uno de los miembros del Comité de Seguimiento del Canal del Dique, se encuentra en condición de desplazado de su lugar de origen, un corregimiento en San Onofre, Sucre. Lucio Torres explicó, que uno de los líderes del lugar se opuso a que los procesos de las consultas previas se llevaran a cabo con irregularidades en el municipio.

“Frente a esta situación, lo convirtieron como si él fuera enemigo de la comunidad o del proyecto. Entonces, al parecer, un individuo que supuestamente pertenece al Clan del Golfo fue con otras personas a dispararle. Pero, la pistola se ‘encasquilló', eso le permitió al líder comunal huir y hoy por hoy, estar desplazado de su propia tierra que es Boca Cerrada, corregimiento de San Onofre”, contó.

En la tarde de este viernes, el grupo de líderes amenazados realizaron las denuncias pertinentes ante la Fiscalía. Por otro lado, Lucio Torres hace un llamado al gobierno nacional, para proteger la integridad de los periodistas y líderes sociales que, en sus palabras, “son la voz de los que no tienen voz”.

¿Otro proyecto para el canal del Dique?

En la mañana de este viernes 19 de agosto, la Cámara de Comercio de Cartagena abrió un nuevo espacio para el diálogo, el cual han denominado Comité de Seguimiento del Macroproyecto Canal del Dique.

Durante el encuentro se tocaron diversos temas con respecto al futuro del proyecto en cabeza del ministro de Transporte, quien hizo énfasis en la importancia del inicio de las obras. Sin embargo, en este momento, el proceso de adjudicación se encuentra suspendido hasta el 12 de septiembre.

Si el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) encuentra algunas irregularidades y no se puede adjudicar porque se encontraron cosas terribles, al otro día vamos a estructurar otro para ya porque la situación es muy grave”, contó el ministro de Transporte.