Home

Nación

Artículo

Canal del Dique.
La JEP convocó una audiencia pública el próximo 21 y 22 de octubre de 2022 en Cartagena. | Foto: Cortesía ANI

NACIÓN

JEP ordenó búsqueda de desaparecidos, en el marco de las obras en el Canal del Dique

La JEP convocó a una audiencia pública el próximo 21 y 22 de octubre de 2022 en Cartagena, donde evaluará las medidas de protección y recuperación de los cuerpos en medio del proceso de licitación.

9 de agosto de 2022

La Comisión de la Verdad, en el marco de la Ruta del Cimarronaje’ realizada a finales del 2021, hizo un recorrido por el Canal del Dique, en el cual víctimas y victimarios del conflicto armado contaron sus historias para lograr la reconciliación entre ellos.

En el momento en que las obras fueron anunciadas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó a evaluar la posibilidad de suspender el proyecto, ya que este puede poner en riesgo la evidencia de cuerpos arrojados al canal durante el conflicto armado.

Ante el avance del megaproyecto, desde el pasado mes de julio la JEP ordenó como medida preventiva un protocolo forense en el Canal del Dique. Dicho protocolo consiste en asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua.

Así mismo, solicitó a la Corporación Autónoma Regional del río grande de la Magdalena (Cormagdalena) que informara a la Unidad de Búsqueda (UBPD) dónde se realizarán las labores de dragado en el departamento del Atlántico. Esta solicitud fue elevada por el colectivo de víctimas ‘La Ruta del Cimarronaje’.

“Esta decisión se toma en el curso del trámite de medidas cautelares sobre el Canal del Dique, lugar en el que, según un estudio del Grupo de Análisis de la Información de la JEP, habrían ocurrido, aproximadamente, unas 9.638 desapariciones forzadas, entre los años 1991 y 2015”, añadió.

La JEP manifestó su preocupación por el riesgo “que puedan correr los lugares en los que se presume podrían estar los cuerpos de familiares y seres queridos de las comunidades aledañas al Canal”.

Debido a ello, convocaron una audiencia pública el próximo 21 y 22 de octubre de 2022 en Cartagena, que tiene como objetivo escuchar a las comunidades afectadas, a los expertos, y a las autoridades públicas competentes.

En medio de la audiencia pública, la JEP evaluará las medidas de protección y recuperación de los cuerpos en medio del proceso de licitación de esta obra de infraestructura. Allí deberá participar la empresa contratista encargada de la ejecución de las obras, ya que se determinarán los lineamientos que deberán obedecer si se llegan a hallar restos de desaparecidos.

ANI anuncia nueva fecha para la adjudicación del proyecto del Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el pasado 3 de agosto que el proceso para adjudicar las obras del proyecto del Canal del Dique fue suspendido.

Teniendo en cuenta esta decisión, el cronograma fue ajustado y la Agencia dio a conocer la nueva fecha que se tiene contemplada para la adjudicación. La audiencia se realizará el próximo viernes 12 de agosto a las 3:00 p. m.

En la audiencia se definirá a quién se le otorgará el contrato de concesión por un plazo de 15 años, que tendrá una inversión superior a los $3 billones de pesos. A partir de allí, los tiempos de entrega estarán divididos de la siguiente manera:

  • Año y medio para la etapa de reconstrucción.
  • Cuatro años y 3 meses para la construcción de las unidades funcionales.
  • Nueve años y 4 meses para las actividades de operación y mantenimiento.

Por otro lado, la Contraloría General de la Nación expresó su preocupación con respecto a la licitación del proyecto, ya que existe el riesgo de afectación o pérdidas de recursos públicos en su ejecución.