nación

Este es el plan que MinAmbiente pondrá en marcha en la bahía de Cartagena

En la reunión se notificó sobre la adopción del Plan Maestro para la Recuperación Ecológica de la Bahía de Cartagena.


Sin duda alguna, la nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfrentará múltiples retos alrededor del territorio colombiano. En diferentes ocasiones, ha manifestado que sus objetivos principales son frenar la deforestación, proteger la vida de los líderes ambientales, y empujar al país a la transición energética.

Entre los nuevos objetivos que tiene trazados el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también figura la ciudad de Cartagena, y es que el pasado 5 de agosto el exministro Carlos Eduardo Correa convocó al Comité Ambiental Interinstitucional, el cual fue conformado el marzo de 2021.

En la reunión se notificó sobre la adopción del Plan Maestro para la Recuperación Ecológica de la Bahía de Cartagena, la ejecución del mismo, es el camino para la recuperación del ecosistema costero.

“Lo que le entregamos hoy a los cartageneros es un derrotero, con el que no se contaba, que guía a las autoridades ambientales y al sector privado, en las acciones que se deben ejecutar para lograr lo que todos queremos: la restauración ecológica de la bahía, para que siga siendo el hábitat natural de una gran variedad de especies que habitan en pastos marinos, arrecifes coralinos, manglares, ciénagas y caños, y el sustento de las familias”, manifestó el exministro Correa.

Actualmente, la bahía de la ciudad, está expuesta a diferentes factores que la han llevado al deterioro ambiental, por ejemplo, asentamientos humanos o algunos procesos productivos, industriales y turísticos que se realizan en la zona.

El Plan Maestro tiene diferentes líneas de acción que abordan dichas problemáticas presentes en la Bahía. En la realización de este participó la comunidad y científicos expertos en el tema, donde establecieron que el objetivo final no solo fuera la restauración, sino la proposición de programas preventivos, de gestión estratégica, y un esquema de gobernanza viable que garantice la ejecución operativa, la toma de decisiones y la participación comunitaria en la recuperación continua de los sistemas naturales de este ecosistema. La ejecución de este Plan, quedará en manos de la nueva administración nacional.

“No habrá fracking en Colombia”

En medio de un ambiente de expectativa por no saber lo que pasará en el futuro con las industrias extractivas del país y de constantes llamados de analistas y expertos para que la transición del petróleo al uso de energías limpias se haga de forma gradual, el presidente electo, Gustavo Petro, se volvió a referir a uno de los temas más sensibles por estos días en esa materia: el fracking.

Por medio de su cuenta de Twitter, el líder de izquierda -quien nunca ha ocultado su rechazo a esta técnica- reiteró que durante su gobierno no habrá fracking, en una respuesta al reconocido economista Jorge Restrepo.

“No habrá fracking en Colombia”, fue lo que dijo Gustavo Petro a los cuestionamientos de Restrepo tras las declaraciones de la anunciada ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien indicó que una de sus prioridades será suspender los pilotos de fracking que ya están aprobados.

Cabe resaltar que la industria petrolera es una de las más preocupadas tras la victoria de Petro en la segunda vuelta presidencial. Basta con ver lo que actualmente pasa con las acciones de Ecopetrol que cayeron desde los 2.500 pesos y actualmente no logran recuperarse, pese a leves caídas.

“No debe sorprender una nueva devaluación del peso colombiano hoy: el impulso de ayer pudo venir de las declaraciones de la designada ministra de medio ambiente de Colombia sobre que buscamos el cierre del fracking”, dijo Jorge inicialmente Restrepo.