Home

Nación

Artículo

Carlos Correa
Carlos Correa Escaf. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá Octubre 27 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Primicia: Corte Suprema citó al ministro de Ambiente, Carlos Correa, por escándalo de corrupción en construcción del coliseo Happy Lora

El llamado lo hace la Sala Especial de Primera Instancia por las obras de un coliseo. Esta es la historia.

20 de julio de 2022

SEMANA conoció, en primicia, el llamado que acaba de hacer la Corte Suprema de Justicia al ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaf, para reanudar la audiencia preparatoria en un expediente en su contra. La cita, según el auto conocido por SEMANA, será el próximo 25 de julio y será presidida por el magistrado Jorge Caldas.

En enero de 2021, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia asumió la investigación por las posibles irregularidades en la construcción del coliseo deportivo de Montería, cuyo nombre fue en honor a Miguel Lora Escudero, reconocido boxeador. El exalcalde, hoy ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaf, había adquirido un compromiso de remodelar dicho escenario para celebrar los juegos deportivos nacionales del año 2012.

La investigación se da porque, según advierte la Fiscalía, dichas obras presentaron “variaciones sustanciales frente a las inicialmente contratadas”.

La Corte tiene claro que durante el periodo constitucional comprendido entre 2012 a 2015, en el cual se desempeñó como alcalde de Montería, Carlos Correa, señala el alto tribunal, se habría interesado indebidamente “en la suscripción del convenio con el fondo mixto para la promoción social y el deporte representado por Pascual Guerrero Arana, a fin de aunar esfuerzos institucionales para garantizar la realización de las obras de rehabilitación a desarrollarse en dos fases”.

Carlos Correa
CARLOS CORREA LANZAMIENTO BOSQUE LA ESPERANZA PARQUE JAIME DUQUE TOCANCIPA, OCTUBRE 22 DE 2021 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

La primera, según explica la Corte, correspondiente a las obras prioritarias necesarias para llevar a cabo los juegos nacionales en dicho escenario y, la segunda, para culminar las obras de terminación del convenio por valor superior a 12 mil millones de pesos.

Es decir, la Corte investiga puntualmente los documentos que sustentaron la remodelación del coliseo Happy Lora de Montería para los Juegos Nacionales. En un comunicado de prensa, hace varios años, la Fiscalía explicó que la obra costó 12.500 millones de pesos y que la razón de las irregularidades están en que “debía culminar en noviembre de dicho año, lo que no ocurrió. Los trabajos fueron entregados hace unos pocos días con variaciones sustanciales frente a las inicialmente contratadas”. Se sabe que parte del proceso tendrá que ver con los sobrecostos en los que se incurrieron por esa demora.

Puntualmente, se investiga al ministro por presuntas conductas que no han sido probadas aún: peculado por apropiación, interés indebido en contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

Correa insiste en que es inocente. De hecho, emitió un comunicado en 2017 señalando:

“Ante las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación según las cuales yo estaría vinculado a una investigación relacionada con la construcción de una obra durante mi administración como alcalde de Montería en el periodo 2012-2015, he decidido de forma inmediata y voluntaria acudir ante las autoridades competentes para ponerme a disposición y asegurar mi comparecencia en el proceso.

Espero aclarar lo antes posible las dudas del ente investigador y demostrar mi total transparencia en todas mis actuaciones como servidor público”.

Por ahora, la Corte realizará la audiencia preparatoria el próximo lunes 25 de julio.