Nueva política de protección animal
Nueva política de protección animal. | Foto: Cortesía Minambiente

Medioambiente

Ministerio de Ambiente aprobó la política de protección y bienestar animal

En la creación del documento participaron entidades que defienden los derechos de los animales, académicos, veterinarios y otras instituciones.

28 de julio de 2022

El Comité Gerencial del Ministerio de Ambiente aprobó esta semana la política de protección y bienestar animal en la que se establecen los lineamientos para la protección de animales de granja, los que están en situación de calle, los maltratados y las especies silvestres, entre otros.

La medida, que deja el actual Gobierno, promueve igualmente las políticas de tenencia responsable de las mascotas, fortalece las estrategias para la esterilización, rehabilitación y asistencia médica de los animales, tanto fauna doméstica como silvestre, para poder erradicar los actos de violencia contra ellos.

Nueva política de protección animal
Nueva política de protección animal | Foto: Cortesía Minambiente

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, celebró este logro conseguido por la institución, con el apoyo de otras entidades, organizaciones protectoras de los derechos de los animales, académicos, veterinarios y demás.

“Este es un logro que nos llena de mucha felicidad, porque ahora nuestros animales cuentan con una herramienta que vela por el respeto de sus derechos y que busca protegerlos de toda expresión de violencia y crueldad que atente contra su integridad. Es un gran paso hacia la transformación social en pro del bienestar animal, una nueva conciencia que mira diferente a la totalidad de los seres vivos y su derecho al planeta”, explicó el ministro.

Con esta política también se consigue que se castigue con mayor severidad a quienes cometen delitos en contra de los animales con hasta 12 años de cárcel para delitos relacionados con tráfico ilegal de especies silvestres.

Igualmente, ratifica el Decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables, medidas que, junto a la Ley de Acción Climática, significan un marco normativo ambiental moderno, la estrategia del MinAmbiente para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas en las regiones.

El senador Efraín Cepeda, quien contribuyó en la construcción de estos artículos desde el Congreso, destacó ese trabajo conjunto con otros sectores. “Celebramos aprobación de Política Nacional de Protección y Bienestar Animal por el Ministerio de Ambiente. Iniciativa que lideramos y logramos se incluyera por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, que contó con el apoyo y modificaciones en Cámara”, comentó el senador del Partido Conservador.

El reto Manada Dogstars para darle hogar a 100 perritos huérfanos

El “ultraman” colombiano Mauricio Salazar se ha puesto una nueva meta en su carrera y esta vez no es deportiva. Salazar, reconocido por tener un récord mundial tras ser el primer hombre en realizar el triatlón sprint a mayor altitud promedio del mundo, pretende conseguir hogar para 100 perros ubicados en tres albergues y fundaciones de Bogotá, Medellín y Manizales.

Dicha campaña, bautizada con el nombre de ‘Reto Manada Dogstars’, tiene como punto de partida la sensibilización en torno a los perros huérfanos y por qué es importante brindarles un hogar donde tengan una calidad de vida óptima.

La campaña ‘Reto Manada DogStars’, apoyada por la Fundación RenHacer, la compañía de productos para la piel Rabbits & Dragons y por la empresa de alimentos para mascotas Pedigree, creó una serie de catálogos con fotos ―de estilo ‘hollywoodense’― y la información (una pequeña historia) de cada perro. Por supuesto, la estética Dogstar de los caninos no busca frivolizar su imagen sino, por el contrario, resaltar sus bondades.

“Convertiremos a 100 perros callejeros en ‘dogstars’ aprovechando el contexto donde más se mueven las celebridades: las redes sociales. También creamos una mini-historia alrededor de cada uno, lanzando una campaña contundente y con contenido llamativo”, dijo Mauricio Salazar en conversación con SEMANA.

Nueva política de protección animal
Nueva política de protección animal | Foto: Cortesía Minambiente

Cabe destacar que gracias a la alianza con Pedigree, todos los perros que sean adoptados durante esta campaña llegarán a su nueva casa con un kit de alimentación de tres meses. En Bogotá hay resguardados 50 perros que podrán ser acogidos. Por su parte, el albergue municipal de Manizales tiene 25 canes y en Medellín se ubican otros 25.

Las personas que estén interesadas en adoptar un perro lo pueden hacer por medio del hashtag #RetoManadaDogstar en las redes sociales de la Fundación RenHacer y de Rabbits & Dragons.

Pese a que no existen cifras oficiales concretas, se calcula que en Colombia hay más de un millón de animales abandonados. De acuerdo a la Fundación Día de los Animales Callejeros, en el mundo hay unos 600 millones de perros y gatos dejados a su suerte en las calles.

Cada vez hay más personas que valoran a los perros callejeros, pero también es cierto que muchos otros no son considerados como una opción. En ese sentido, Salazar manifestó que “cada perrito adoptado contiene una magia, porque son animales muy agradecidos después de haber sido rescatados de situaciones difíciles. Es un amor diferente y que difícilmente se puede explicar”.