Home

Política

Artículo

Joselito Castañeda, novillero de Bogotá. Cali, 11 de diciembre de 2021.
Con cinco proyectos de ley radicados este 20 de julio se buscará garantizar aún más la protección de los animales en Colombia. | Foto: Rodrigo Urrego

Política

Los 5 proyectos de ley que se radicarán este 20 de julio y eliminarían las corridas de toros, cabalgatas y peleas de gallos

Asimismo, se buscará la prohibición progresiva de la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo.

20 de julio de 2022

Este miércoles 20 de julio inicia una nueva era en el Congreso de la República. Se posesionarán, para el periodo 2022‐2026, los senadores y representantes a la Cámara que resultaron elegidos en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

Este Congreso quedará en la historia, pues el próximo gobierno, el del presidente Gustavo Petro, será el primero de izquierda en toda la historia de Colombia y el Legislativo jugará un papel importante para la aprobación de las reformas y proyectos de Ley que se presenten.

El presidente electo Gustavo Petro, junto al Pacto Histórico, puede darse el lujo de haber logrado, en menos de un mes después de ser elegido, el apoyo de las mayorías del Congreso: el Partido Liberal anunció que se declarará de gobierno, los conservadores están a punto de unirse a su coalición y Cambio Radical y la U revelaron que no le harán oposición. El Pacto Histórico tendrá al tiempo la presidencia de Cámara y Senado.

Entre los congresistas que se posesionarán este miércoles hay muchos viejos conocidos, otros son caras nuevas y hay quienes son de peso político por experiencia en otros importantes cargos en el país.

Una de las caras nuevas en el Senado será la exconcejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Andrea Padilla, quien es un activista por los derechos de los animales.

Precisamente este miércoles, cuando se instale el nuevo Congreso, Padilla radicará cinco proyectos de ley en beneficio de los que no tienen voz, los animales.

Los proyectos de ley son:

1. Prohibición progresiva de la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo o “barcos de la muerte”.

3. Modificación de la ley 1774 contra el maltrato animal, con el fin de hacer más expeditos y garantistas los procesos sancionatorios; por ejemplo, permitiendo que las autoridades ingresen en domicilio cuando haya indicio o confirmación de maltrato animal. (Este proyecto incluye la prohibición de la tracción animal turística).

4. Conversión de los zoológicos, acuarios, aviarios, bioparques y establecimientos similares hacia el modelo de refugios de fauna.

5. Apoyo estatal a la labor de proteccionistas de animales rescatados (fundaciones y hogares de paso) y creación de las redes municipales y distritales de protección animal.

“Entre agosto y septiembre radicaremos seis proyectos más ―sobre asuntos como el uso de perros en actividades de seguridad y vigilancia, comercio de animales, tenencia responsable de animales de compañía, educación para la protección animal, reforma a las CAR, entre otros―, y un proyecto de acto legislativo para darle a la protección de los animales rango constitucional y crear una acción de amparo para tutelar su bienestar”, explicó la senadora Padilla.

De acuerdo con la congresista, en materia de control político, su agenda se centrará en la implementación de la política nacional de protección animal, que ya está para aprobación del Ministerio de Ambiente, y en la institucionalidad que se cree para su ejecución.

“Nuestra gestión la centraremos en la búsqueda de recursos para el desarrollo de una gran política nacional de esterilizaciones, y en la inclusión de proyectos de protección animal en el plan nacional y en los planes territoriales de desarrollo”, complementó Padilla.

“Ya era hora de que los animales tuvieran representación política en el Senado. A ellos seguiré consagrada”, puntualizó la nueva senadora.