día del perro

Día Mundial del Perro: ¿por qué se celebra el 21 de julio en algunos países?

Además de esta fecha, existen otras efemérides dedicadas a los canes del mundo como el Día del Perro Sin Raza, 28 de mayo; el Día del Perro Adoptado, 23 de septiembre, y el Día del Perro de Trabajo, el 6 de diciembre.


El 21 de julio de cada año se celebra en algunos países el Día Mundial del Perro. A nivel regional, naciones como Perú y Argentina festejan este jueves el Día del “mejor amigo del hombre”, mientras que en países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia, se fijó para el 26 de agosto.

Pero, más allá de la fecha, el reconocimiento al perro surgió en 2004 con el fin de concientizar a la humanidad sobre el abandono de esta especie, ya que, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta hay unos 300 millones de perros en el mundo y el 70 % están abandonados.

De otra parte, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), “tan solo en 2020 se atendieron en Bogotá 1.536 accidentes de tránsito con un animal involucrado y en enero de 2021 se registraron 51 casos en los que estuvo involucrada la vida de animales, en su mayoría perros”. En este sentido, es aconsejable adquirir una póliza de mascotas como parte de la tenencia responsable de los animales de compañía.

Sobre este tema, el director técnico general de HDI Seguros, Manuel Jiménez, manifestó que el seguro de animales de compañía incluye “daños a terceros y perjuicios materiales, así como orientación médica veterinaria, consulta médica domiciliaria, vacunación, cremación, esterilización, traslados por necesidad o emergencia”.

Algunas pólizas también ofrecen asesoría en la localización de las mascotas por pérdida o robo, algo importante si se tiene en cuenta que, según el Consejo Nacional de Estudio y Política de la Población de Mascotas, solo del 15 % al 20 % de los perros perdidos logran volver a su hogar.

Cabe resaltar que el próximo 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero. Con esta celebración se pretende recordar que en el mundo hay millones de perros huérfanos que necesitan comida, hogar y afecto.

Además de esta fecha, existen otras efemérides dedicadas a los canes del mundo como: Día del Perro Sin Raza, 28 de mayo; Día del Perro Adoptado, 23 de septiembre, y Día del Perro de Trabajo, el 6 de diciembre.

Noticias relacionadas