Home

Cartagena

Artículo

Hay riesgo de emergencia por los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique
La audiencia se realizará el próximo viernes 12 de agosto a las 3:00 p. m. | Foto: Dayanna Escorcia

NACIÓN

ANI anuncia nueva fecha para la adjudicación del proyecto del Canal del Dique

La audiencia se realizará el próximo viernes 12 de agosto a las 3:00 p. m.

5 de agosto de 2022

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el pasado 3 de agosto que el proceso para adjudicar las obras del proyecto del Canal del Dique fue suspendido. Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, afirmó que el futuro y la adjudicación de las obras del Canal del Dique quedarán en manos del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro.

Teniendo en cuenta esta decisión, el cronograma fue ajustado y la Agencia dio a conocer la nueva fecha que se tiene contemplada para la adjudicación. La audiencia se realizará el próximo viernes 12 de agosto a las 3:00 p. m.

En la audiencia se definirá a quién se le otorgará el contrato de concesión por un plazo de 15 años, que tendrá una inversión superior a los $3 billones de pesos. A partir de allí, los tiempos de entrega estarán divididos de la siguiente manera:

  • Año y medio para la etapa de reconstrucción.
  • Cuatro años y 3 meses para la construcción de las unidades funcionales.
  • Nueve años y 4 meses para las actividades de operación y mantenimiento.

Por otro lado, la Contraloría General de la Nación expresó su preocupación con respecto a la licitación del proyecto, ya que existe el riesgo de afectación o pérdidas de recursos públicos en su ejecución.

De acuerdo con la Contraloría, al revisar la propuesta presentada por la firma Sacyr, notaron que va en contra de lo establecido en el informe de evaluación de la oferta publicada por la ANI, por lo cual enciende las alarmas en el proceso de adjudicación.

Ante ello, la ANI, reiteró que en el informe de evaluación definitivo, Sacyr cumple con los siguientes requisitos necesarios para darles la concesión: capacidad jurídica, anexos de la propuesta, garantía de seriedad, experiencia en inversión y la capacidad financiera.

Aunque la obra es necesaria a nivel ambiental, social y económico, en beneficio, especialmente, de la Bahía de Cartagena y de las poblaciones asentadas a orillas del canal, las cuales se ven seriamente afectadas en temporada invernal por inundaciones, también se debe tener en cuenta qué tanto podría dañar la pesca esta intervención.

Sobre el proyecto del Canal del Dique

El proyecto de ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’ está concebido para controlar el tránsito de sedimentos del canal hacia la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas, además de mitigar el riesgo de inundaciones al estar al tanto de los niveles de agua en el canal.

El proyecto construirá dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena.

El proyecto es pionero en Latinoamérica y contará con una inversión por el orden de los $3,1 billones, luego de más de 50 años de estudios, debates y conversaciones sobre su viabilidad.

Cámara de Comercio de Cartagena aclara que licitación del canal del Dique no fue cancelada

Luego que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmara que la adjudicación de la licitación del canal del Dique no se haría ni este 4 ni el 5 de agosto, como estaba previsto, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) aclaró que esta se aplazó, más no se canceló. Este proyecto lleva diez años en boga sin que se logre estructurarse.

Por medio de un comunicado oficial, la CCC informó lo que está sucediendo con este proyecto en este momento de cambio de gobierno en el país.

“La CCC ejerciendo el rol de Secretaría Técnica del Macroproyecto Ambiental del canal del Dique, respeta la decisión de aplazar la licitación para la entrega de la obra y teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Manuel Felipe Gutiérrez Torres, la licitación no está cancelada, solo hubo un aplazamiento en el proceso y su adjudicación ahora quedará en manos del Gobierno entrante”, se lee en el documento emitido por la entidad.