Tendencias
Bucaramanga y Piedecuesta únicos municipios en decirles adiós al tapabocas.
Al alcanzar la meta, se permite eliminar el tapabocas en sitios cerrados. - Foto: Getty Images

nación

Población inmunizada: Cartagena alcanza el 44 % en dosis de refuerzo contra la covid-19

La ciudad reporta un total de 295.921 dosis de refuerzo aplicadas.

Luego de que el pasado mes de mayo el Gobierno nacional levantara la alerta sanitaria, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció que las ciudades con un porcentaje mayor al 40 % de dosis de refuerzo podía quitar la medida del uso de tapabocas en lugares cerrados.

En el listado de ciudades que podía levantar esta medida, Cartagena no se encontraba allí y es que para ese momento aún no cumplía con los criterios establecidos por MinSalud. Tras varios meses de incentivar a la población a vacunarse, el día de hoy el Distrito informó que alcanzó el 44 % en la aplicación de dosis de refuerzo.

A corte del 10 de septiembre de 2022, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó un total de dosis aplicadas de 2.000.326 vacunas contra la covid-19, discriminadas así:

  • Primeras dosis aplicadas: 831.762
  • Segundas dosis aplicadas: 669.854
  • Dosis únicas aplicadas: 170.284
  • Dosis de refuerzo: 295.921

Hasta el momento, la ciudad alcanza una cobertura del 98 % de primeras y únicas dosis aplicadas, un 83 % en esquemas completos y un 44 % en refuerzos.

¿Quiénes deberá seguir usando tapabocas?

Aunque se haya alcanzado la meta de cobertura en aplicación de dosis de refuerzos, lo cual permite eliminar el tapabocas en sitios cerrados, el Dadis recuerda que sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas en:

  • Personas mayores de dos años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación.
  • Debería usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, cáncer, VIH, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

“Aunque Cartagena mantiene unos buenos indicadores en materia de cobertura de vacunación contra el Covid-19, la invitación desde el Dadis sigue siendo a completar los esquemas de vacunación y a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado del tapabocas y el lavado constante de manos para evitar el aumento en los casos de Covid-19 en Cartagena, sobre todo en esta época de lluvias donde se aumentan las infecciones respiratorias”, declaró Carmen Llamas, directora (e) del Dadis.

En este momento, la ciudad cuenta con un saldo de 12.307 dosis de vacunas de Sinovac que están próximas a vencerse, los biológicos tienen fecha de caducidad del 27 de septiembre de 2022.

“De todos depende que se cumplan con los indicadores y que los biológicos lleguen a la población que los necesita, por lo tanto, la invitación es a que completen sus esquemas de vacunación y se dé buen uso a estas vacunas que están próximas a vencerse”, agregó la funcionaria.

Casos de dengue en Cartagena siguen en aumento

Durante la última semana epidemiológica, que corresponde a la semana número 35, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó 45 nuevos casos de dengue en Cartagena, de los cuales dos corresponden a dengue grave.

No se registraron muertes por la enfermedad, lo cual mantiene hasta hoy una tasa de cero mortalidad por dengue en lo que va de 2022.

El número de casos de dengue para este año supera en un 11,5 % al registrado en el mismo periodo del año 2021, al pasar de 1.340 a 1.494 en el año 2022 (a corte semana epidemiológica 34); mientras tanto, las cifras de casos graves y muertes se mantienen por debajo de lo observado en el año anterior, con un decremento del 24,1 % y el 90 %, respectivamente.

Durante el presente año, en Cartagena se ha registrado un total de 1.580 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total, 941 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 598 como dengue con signos de alarma y 41 casos como dengue grave.